Por José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: Con ciertas personas vale más ser traicionado que desconfiar. (Arthur Schopenhauer)
La renuncia de GABRIELA CISNEROS RUÍZ al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California Sur (BCS) no sorprende a nadie; las razones por las que abandona al instituto político a nadie le importan como tampoco interesa la ruta que tome para integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional, porque al final nada cambia, ya que siendo Dirigente Estatal del tricolor dejó constancia de una confabulación que hoy solo se confirma.
Ciertamente la permanencia como militante en un partido político es una decisión personal y así como llegan se pueden ir, pero no es lo mismo que lo haga un ciudadano común, a que lo efectúe una persona que a título personal y familiar, el Partido Revolucionario Institucional, les dio todo lo que pudo; no hay que olvidar que su marido fue Delegado Federal del INFONAVIT aquí en el Estado, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
La utilidad y rentabilidad política de GABRIELA CISNEROS en el Congreso Sudcaliforniano, se circunscribirá a lo que título personal o gremial pueda plantear y proponer, también a lo que su voto pueda representar, una vez sumado a las iniciativas o reformas proyectadas por el Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional; no hay que olvidar que esta Diputada llegó bajo los mecanismos de una candidatura común conformada por el PRI, PAN, PRD, PRS y Humanista, quienes juntos sostienen un “pacto legislativo”.
Es un secreto a voces la tránsfuga del capital político del PRI a MORENA; queda más que en evidencia la intención de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de congraciarse con la Cuarta Transformación, a través de esquemas solidarios y trabajo social en jornadas de limpieza.
Para la Dirigencia del PRI y quienes aún quedan en ese Partido Político, la situación es sumamente complicada –por decir lo menos- ante la renuncia a su militancia de personajes que mal que bien, solo beneficios obtuvieron y aunque en su defensa plantea que existe un sacrificio mientras “sirvieron” al tricolor, aún hay deudas por saldar en todos los sentidos.
GABRIELA CISNEROS acusa a sus excompañeros de violencia política y ese argumento se suma a una larga lista de justificaciones planteadas en su carta renuncia dirigida al Presidente Nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS; aquí lo que políticamente importa, es que ya no es PRIÍSTA y que solo hay que esperar el anuncio sobre el destino que tomará junto con su Diputación, que merecida o no, le brindó el tricolor.
Todos suponen –y me incluyo- que la ex dirigente del PRI en BCS, llegará a MORENA y eso se confirmará en las próxima horas, aunque sostenga e insista que será DIPUTADA INDEPENDIENTE; en una ruptura de este tipo los pretextos sobran; acá lo interesante será saber qué estrategia implementarán para justificar la incorporación de la legisladora a otra fuerza política y sobre todo enterarnos sobre la maniobra que harán los priistas que quedan para generar certeza en su militancia de que no desaparecerán. ¿Qué hará el PRI sin GABRIELA? ¿También se irá la CROC? Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com