EQUILIBRIOS / PUPPO ¡MUTACIÓN 4T!


Por José Luis Puga

 

Pirotecnia Político: “A cada sucesiva derrota hay un acercamiento a la mutación final, y que el hombre no es, sino que busca ser, proyecta ser, manoteando entre palabras y conducta y alegría salpicada de sangre y otras retóricas como esta.” ( Julio Cortázar)

 

MARCO ANTONIO ALMENDARIZ PUPPO, quién fuera director de Atención Ciudadana en el Gobierno Estatal de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, anda repartiendo pasteles y brindando atención a la gente que en tres elecciones consecutivas le ha acompañado haciéndole campaña para alcanzar o intentar lograr proyectos políticos personales;  luego de perder en 2024 la elección de Diputado Local por el Distrito XV, hoy regresa a las actividades públicas con peculiar actividad, lo que no se sabe es si sigue con intención de quedarse en el PAN o de plano seguir los pasos de otros que andan haciendo puntos para que en el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo, incluso hasta  en el Partido Verde Ecologista de México, los incluya en sus planes de cara al 2027, algunos llegan con votos, otros nada más con mitotes.

Se quiera o no, ver así, PUPPO es un personaje político que ya logró ser Diputado Local y Federal, cuando fue Legislador Federal asumía posturas opositoras y de manera local acordaba con los liderazgos morenistas, con quienes mantiene amistad, incluso relaciones personales que no se han dañado con el tiempo.

Los pasteles que anda repartiendo MARCO PUPPO, tienen un propósito, igual quiere algo en el 2027, pero como nadie le ha preguntado al respecto, todo queda en especulaciones; su hermano ABRAHAM, es Regidor en el Ayuntamiento de La Paz y quizás sea la punta de la madeja, cuestión que a nadie sorprendería.

El comportamiento camaleónico en el terreno político de MARCO PUPPO, no es una condición que brinde lealtad o sentido de pertenencia, pues así como dejó al Partido de la Revolución Democrática para convertirse en PANISTA, nadie tiene duda sobre la conducta que asumirá en los próximos meses cuando abiertamente tome la bandera de la 4T.

De aquí a que llegue el proceso electoral del 2027, el panista (sic) MARCO PUPPO seguirá entregando pasteles, en lo que cambia bandera como sus amigas Loretanas que ya gritan que es tiempo de mujeres, guindas han de ser.

En política las casualidades no existen, solo es cuestión de tiempo para ver la otra transformación, la de los panistas convertidos en defensores de lo que tanto criticaban apenas en la campaña pasada; lo que es innegable es la capacidad política de los personajes de la 4T para transformarlos, aunque nutrirse de políticos en desgracia, quien sabe que tan redituable termine siendo. Ya veremos y Comentaremos.

CONTRAPESOS…

En un esfuerzo por fortalecer el crecimiento económico y social de Baja California Sur, el Gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, sostuvo una reunión con directivos de la banca SANTANDER, donde reconoció la disposición de esta institución financiera para colaborar en el impulso de actividades productivas como la agricultura, el turismo, el apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como en el desarrollo de infraestructura urbana… El Dirigente del PRI en Baja California Sur, FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, dijo que su partido pugna por una mayor atención, inversión y trabajo de las autoridades responsables del combate de la contaminación ambiental, la destrucción de los recursos naturales y la preservación de nuestros ecosistemas… El también legislador Local, al rendir un informe sobre sus actividades legislativas destacó que, durante el primer período de receso, su prioridad es permanecer cercano a la gente y desempeñarse con transparencia ante quienes le otorgaron la confianza de representarlos, además reiteró su compromiso de seguir construyendo una agenda que atienda, escuche y beneficie a la población sudcaliforniana… Bajo protesta reiniciaron trabajos los empleados de base del Ayuntamiento de La Paz del área de Servicios Públicos, la peste y basura que se generaron durante una semana serán retiradas de la vía pública, según se dijo… Me estoy enterando que la carrera Off Road LORETO 500 iniciará en Loreto y concluirá en La Paz, la competencia será todo un reto para los pilotos y significa que la afición de tres municipios podrá contemplar esta competencia que tiene todo el respaldo del Ayuntamiento de Loreto que Preside PAZ OCHOA AMADOR, quien hace un par de días, junto a los organizadores, brindo los pormenores del evento en una rueda de prensa… El Diputado Federal MANUEL COTA CÁRDENAS sostuvo reunión de trabajo con el sector social pesquero de la zona de LAS BARRANCAS, se comprometió con ellos y con sus causas, “estoy del lado de ustedes” les dijo, al encuentro también asistieron funcionarios de la CONAPESCA y FONMAR; adicionalmente entregó material deportivo para el sano desarrollo social en LA PURÍSIMA y SAN ISIDRO…El Senador HOMERO DAVIS CASTRO, expresó que han aprobado la simplificación y digitalización de los procesos gubernamentales, eliminando trabas burocráticas y reduciendo tiempos de espera; lo que significa trámites rápidos, seguros y eficientes, facilitando la vida de la ciudadanía y fortaleciendo la competitividad de nuestro País.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com o a través de nuestras redes sociales.