EQUILIBRIOS / YAYO ¡ES GALLO!

Por José Luis Puga

 

Pirotecnia Política: El hábito de definir la acción siguiente de un proyecto, independientemente de la situación, es fundamental para mantener el control y la tranquilidad. (David Allen)

 

EDUARDO “Yayo” VAN WORMER CASTRO, es gallo y no tucán; desde su llegada al Movimiento de Regeneración Nacional, se ha ganado con trabajo las responsabilidades de coordinación asignadas y con desempeño ejemplar en sus funciones como representante de su partido en el Congreso Local, genera compromisos políticos de esos que se avalan con reconocimiento social y popular; más allá de la farándula electoral que se vive actualmente en Baja California Sur y específicamente en el municipio de La Paz, son pocos los que desconocen sus aspiraciones.

A “Yayo” se le vincula políticamente con el grupo del propio VÍCTOR CASTRO COSÍO, quien le guarda afecto de esos que se demuestran y que despejan intrigas; en política como en la vida, las cosas como son.

En los meses próximos, quedarán claros los intereses de unos y otros; los del propio novel político YAYO VAN WORMER, quién actúa como si fuera experto en todas las áreas que se tienen que desarrollar, genera consensos y la competencia interna dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, habrá de definir quiénes están con su causa y por consecuencia en los otros frentes también.

Al joven YAYO, quien tiene profundas raíces en la comunidad de Los Barriles, las cosas en política no le han sido fáciles y electoralmente se mantiene en competencia, cumpliendo con su labor de representante popular bajo los criterios de la cuarta transformación pero también en las tareas de partido que genera identidad, pertinencia y presencia con la base; no hay que omitir que en caso de ser candidato, la sola “marca” le coloca como favorito, ya que MORENA tiene un peso específico.

Falta poco más de un año para las elecciones locales del 2024, mismas que serán concurrentes con el proceso federal, que como premisa fundamental tendrá la elección del próximo Presidente de México; YAYO sabe de lealtades y compromisos, personalmente responde por sus acciones y eso le da un grado de madurez que le impide ser ambiguo, por ello respalda el proyecto de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, situación que le brinda margen para consolidar su aspiración de ser candidato a Presidente Municipal de La Paz e inteligentemente no está peleado con los de casa, quienes al final pudieran ser sus aliados o viceversa.

En su andar tranquilo pero sin pausas, YAYO VAN WORMER no se muestra obsesionado con el poder político o con todo lo que se genera desde esas posiciones y esa condición marca diferencias, de esas que la ciudadanía nota a simple vista y que se perciben más al dialogar  con el personaje, durante sus recorridos por colonias o comunidades rurales o reuniones de partido; en MORENA, la carrera por la candidatura a Presidente Municipal de La Paz, será una gran disputa que evidenciará en su momento quien trae los votos. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com.mx o a través de nuestras redes sociales.