FACTOR POLÍTICO / ADÁN, A GUSTO EN CABO

Por Luis Miguel Aragón

 

Luego de que por la mañana había estado con los paceños en el parque los Mangos, la agenda del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, marcaba que por la tarde estaría con los cabeños.

La cita era a las cinco en el Polideportivo “Las Palmas”. Media hora antes y aquel lugar ya era un hervidero de personas, en su mayoría mujeres. La música indicaba que era un día de fiesta,

Quienes ingresaban al lugar se topaban con cinco lonas de gran tamaño que se habían colgado de las paredes con los lemas y frases de la 4T: No mentir, no robar, no traicionar. Por el bien de todos primero los pobres. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada y Austeridad republicana.

Mientras que arriba del escenario principal colgaba una lona cuatro veces más grande que decía: “Conversatorio: Gobernabilidad en México” y debajo del título Adán Augusto López Hernández.

Quince minutos antes de las cinco, a una cuadra del recinto llegaba el Alcalde de Los Cabos, profesor, Oscar Leggs, quién fue recibido por más de 300 Palmeños (vecinos de la colonia Las Palmas), la mayoría con camiseta blanca y letras en color guinda, que con gritos, tambores, matracas y cornetas le daban la bienvenida a su amigo el Presidente Municipal, quién llegó vestido de azul y portando una gorra negra con el logo de  LA  en la visera, se lo notaba alegre.

Invadiendo la calle, la mancha humana inició el recorrido al encuentro con el Secretario Adán Augusto. En la puerta del Polideportivo se encontraron los grupos, el del Profe Leggs y el del Profe Víctor.

Luego de que Adán Augusto, Víctor Castro y Homero Davis bajaran de una suburban gris, inician los gritos de Presidente, Presidente, por parte de los presentes.

Antes de entrar al edificio, ingresan en la parte contigua a una cancha de futbol dónde estaba un equipo de niños esperando para que el Secretario de Gobernación, cobrara un tiro penal, el cuál es detenido por el portero. Ya enfilados al lugar dónde los esperan más de 2000 personas, el personal de logística les indican por donde entrar.

Luego de que ingresan los tres personajes protagónicos de esta historia a la cancha principal del Polideportivo, un tipo con identidad de canserbero obstruye el paso y con el poder que le otorgaron sus jefes, aplica con rigurosidad la ley de por mis webs no pasa nadie.

No puedo describir a este personaje, pero es parecido al personaje de Fontanarrosa, “Boogie el Aceitoso”, a quién le vale medio pepino si dejó afuera a la prensa y a las fuerzas especiales certificadas en gritos y porras, conformadas por mujeres y niños de las colonias Costa Azul, Las Palmas, Caribe y Gastelum,

El primero en tomar la palabra fue Oscar Leggs, quién antes de abrir su discurso con el mensaje de unidad, tuvo que espera a que bajaran los gritos de apoyo a su persona por parte de los Cabeños que se pusieron de pie y con aplausos y puño arriba daban el respaldo a su edil. El Alcalde se comprometió a seguir trabajando para la gente.

Luego sigue en el micrófono el profe Víctor Castro, quién inicia su discurso diciendo “Viva Baja Californias Sur”, mientras en las gradas un grupo señoras se toma una selfie, el gobernador destaca la pavimentación de la calle Tamaral. Banderines guindas y blancos con las letras de #AdánSigue, salen a flote agitándose al ritmo del mensaje del Gobernador, quién deja claro una cosa: “estamos contigo Adán, hasta dónde tope”.

Mientras Boogie el Aceitoso, se enfrasca en otra discusión con los colonos y la batucada cabeña, quienes hasta este momento no han podido pasar aun al recinto, un perro blanco con orejas pintas (quién si pudo brincar la aduana del canserbero), se muestra nervioso y busca la salida dando vueltas en los pocos metros que tiene a su alrededor.

Antes de que tome el micrófono el ministro de Interior, Adán Augusto, a Boogie el Aceitoso, se le desinflama el cerebro y deja pasar a la porra conformada por vecinos de las colonias El Caribe, Matamoros Centro y Los Venados, quienes cargando sus  tambores son ubicados en la parte de las gradas, apenas se instalaron y empezaron a soltar toda la energía acumulada a través de ritmos, gritos y aplausos.

En la tarima principal se encontraban Víctor Castro, Homero Davis, José Martín Talamantes, Gaby Montoña, Lucía Trasviña, Alberto Rentería, Christian Agúndez y Luis Armando Díaz. Quienes estaban atentos al discurso de Adán Augusto.

Vestido de guayabera color crema, pantalón de vestir de color hueso y zapatos cafés, Adán López, dice que ya son varias las visitas que ha hecho a Los Cabos, y sin titubear presenta a Víctor Castro, cómo el mejor Gobernador de México.  Recuerda cuando inició el movimiento en este municipio, que las primeras reuniones se hicieron en una casa y luego en una cancha. Destacó la construcción de la planta desalinizadora en Cabo San Lucas, aprovechó para mencionar que ya no le tocará la inauguración de esta al Presidente Andrés Manuel, ya verán a quién le tocará esa inauguración, señaló sonriendo.

El Tabasqueño se comprometió con la población cabeña a que habrá tenencia de la tierra y viviendas para los trabajadores. Es tanto lo que contribuye Los Cabos al país que se le tiene que retribuir, dijo. Los presentes aun con energía y atentos al mensaje escuchaban de Adán Augusto que los cinco municipios de Baja California Sur, deberán estar integrados, lo tienen muy merecido. Ya inició la Cuarta Transformación, debemos consolidarla, señaló subiendo el tono y marcando el final del evento.

Claxon de camiones, gritos, porras y selfies, los acompañaron hasta el vehículo en el que el Gobernador pisó el acelerador de la suburban para avanzar entre la muchedumbre. Mientras que el Alcalde Leggs tardó otros 20 minutos en salir del edificio, antes escuchó problemáticas, se tomó fotografías y platicó con los vecinos, luego se adentró entre las calles de la colonia Las Palmas a cumplir dos compromisos más en su agenda de trabajo.

 

TEXTO Y CONTEXTO. . .

¡Felicidades a los Maestros y Maestras en su Día!