FACTOR POLÍTICO / CANDIDATURAS CAMBIAN TABLERO POLÍTICO

Por Luis Miguel Aragón

 

Con la designación de los candidatos a las alcaldías de los cinco municipios, por parte del PAN y Morena, se movió el tablero político en Baja California Sur.

El Partido Acción Nacional fue el primero en dar a conocer a sus candidatos a las presidencias municipales, no fue sorpresa, salvo en La Paz que hubo una impugnación, en Mulegé Loreto y Los Cabos no tuvieron problemas, mientras que Comondú será para el PRI como parte de los acuerdos entre los partidos que integran la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Ya con la designación de los candidatos de Morena a las cinco alcaldías, la contienda se puso muy pareja, y ya veremos si eligieron a sus mejores cartas.

En Mulegé parece que el PAN lleva delantera, pues Edith Villavicencio, ha enfrentado bien los problemas fuertes que ha tenido y ha sacado provecho de todas las visitas de trabajo que ha realizado el Ejecutivo Estatal a su municipio, por tanto, no parece que tendrá problemas para reelegirse.

En Loreto igual se carga más al PAN y sus aliados, ya que Paola Margarita Cota, no se le conocen grandes obras, pero tampoco grandes problemas, y eso indica que está aprobada, veremos que calificación le pondrán los ciudadanos a la hora de votar.

En Comondú, pareciera que es el único municipio seguro para Morena y sus aliados con la designación de Roberto Pantoja Castro, y si no le juega en contra Kiki Ríos, no tendrá problemas para ganar.

En La Paz, Rigo Mares del PAN llega fresco a la contienda, pues la actual legislatura no se ha metido en problemas. Y él no dejó de atender a la población de su distrito.

En contraparte la alcaldesa Milena Quiroga se ha desgastado considerablemente estas últimas semanas, ha tenido enfrentamiento con sectores de gran número de agremiados, y si le sumamos la advertencia de que no contará con el voto de la gente de Manuel Cota, esto se pone muy interesante.

En Los Cabos se consumó la imposición en el equipo de la Cuarta Transformación y con ello se les ha complicado todo el panorama. Veremos hasta donde logra avanzar el profesor Oscar Leggs Castro en su batalla legal, pero, así como tiene todo para ganar dentro de la Cuarta transformación, también tiene las piezas para hacer un daño mayor a la candidatura de Christian Agúndez.

Para muestra, la concentración que llevó al cabo ayer domingo en la Plaza León Cota Collins, a donde acudieron casi 5 mil personas y otras 14 mil siguieron la transmisión en vivo, mostrando un buen musculo político.

En fin, Morena y sus aliados tendrán que echar mano del trabajo que están realizando Homero Davis y Manuel Cota, y tendrán que poner a trabajar a los candidatos a las diputaciones locales, porque esto no será un día de campo para ellos como lo fue la elección pasada. Y no se le alcanza a ver ni la defensa al carro completo que vaticina Alberto Rentería.

Las candidaturas a las diputaciones locales las abordaremos la próxima columna, pero la película no cambia mucho. En el caso de Morena, pesan los que no quedaron.