FACTOR POLÍTICO / DE TURISMO Y SEGURIDAD

Por Luis Miguel Aragón

 

*De Turismo y Seguridad

Reunión de trascendencia la que realizaron este fin de semana los gobernadores de la zona noroeste, ahora llamada “Región Mar de Cortes”, en La Paz y Todos Santos. Y es que los temas principales en la agenda fueron la Seguridad y el Turismo, rubros de alta importancia para esta región del país.

Quienes asistieron al encuentro fueron el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Sinaloa Rubén Rocha Moya, de Sonora y Alfonso Durazo Montaño. Quién mandó representante fue el goberndor de Nayarit, Miguel Ángel Navarro. En la reunión de Pueblos Mágicos, tuvieron el respaldo del secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués.

Para nadie es un secreto que en Baja California, Sonora y Sinaloa, la seguridad se trabaja veinticuatro siete, pues se mueven grupos delictivos muy poderosos reconocidos a nivel mundial. Mientras que Nayarit y Baja California Sur, fueron noticia de inseguridad en administraciones pasadas, pero, hace más de tres años que bajaron los delitos de alto impacto. Lo que si se menciona es el cobro de piso en algunos nichos importantes económicos para el estado, y eso no es cosa menor.

Por otro lado, los gobernadores también atiendieron el tema del Turismo. En este rubro, la región Mar de Cortés es potencia, con paisajes, lugares, gastronomía, flora y fauna privilegiadas. Las cinco entidades destacan por sus bellezas naturales y el valor su gente. Cada una en partícular ha hecho buen trabajo en cuanto a promoción turística se refiere. Pero sabemos que el trabajo en conjunto puede hacer de esta zona la más importante del país.

Sin embargo, los mandatarios estatales saben que para que funcione el engranaje del Turismo debe funcionar mejor el de la Seguridad. También sabemos que la seguridad ha sido el talón de aquiles de los gobiernos actuales en todo el país.