Por Luis Miguel Aragón
Duro encontronazo el que se llevó a cabo este sábado al interior de MORENA, y más duro el resultado. Y es que el sábado se realizó el proceso para elegir a dirigentes, consejeros y congresistas. Y con ello, el proceso de renovación de la dirigencia estatal de ese instituto político.
Mientras se desarrollaba el ejercicio, se escuchaban voces que señalaban el acarreo y movilización para ciertos grupos. No constatamos lo anterior, lo que si nos consta es que desde temprano la participación de la gente se hizo presente. Desde la apertura de las casillas las filas de la militancia morenista no cedían, a pesar de la temperatura, que ya para las 12 am le pegaba a los cuarenta grados. Esto en el municipio de La Paz, aunque el reporte de la alta participación era para todo el Estado.
Una señora se acercó al reportero y señaló que le ofrecieron 200 pesos para que votara por la dupla Oscar Martínez y Gabriela Quintero.
Los 3 mil militantes que fueron electos a nivel nacional este fin de semana como congresistas tendrán la facultad de reformar los estatutos del partido, designar a los integrantes del CEN y aprobar métodos de selección de candidaturas. Además, por tratarse ellos mismos de liderazgos locales y nacionales, en los hechos, tienen altas posibilidades de convertirse en candidatos a puestos de elección popular. Ahí radica la importancia de los resultados este fin de semana.
Dos nombres destacan en los resultados preliminares de la elección de Consejeros Estatales de MORENA en BCS. En el distrito I Guillermo Guzmán y por el distrito II Oscar Leggs, ambos del mismo grupo político. Y según las cuentas este grupo obtuvo 12 de 20 Consejeros.
Al parecer los únicos sorprendidos fueron los que no ganaron. Estos resultados nos da para muchas lecturas y para mucho analisis, pero sin duda les da a los MORENOS para mucha autoreflexión.
TEXTO Y CONTEXTO …
Espaldarazo al Gobernador Víctor Castro, desde la Secretaría de Turismo Federal, con el banderazo del Operativo Nacional de Verano desde el Muelle Fiscal en el Malecón de la ciudad de La Paz…
Mientras MORENA se organiza, la oposición sigue en letargo, nadie se explica que están esperando para participar, levantar la mano, opinar, protestar, organizarse. Bueno, ya ni se pelean entre ellos.