FACTOR POLÍTICO / PONGAMOS A PENSAR MÁS LA CABEZA: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

Por Luis Miguel Aragón

 

Llegó este jueves por la tarde al Poliforum Cultural de la UABCS, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, a presentar su libro “Por una democracia progresista”. Ante un recinto lleno, ingresó el ingeniero, de camisa azul y pantalón de mezclilla azul marino, acompañado por el rector, Dante Salgado, la maestra Marina Garmendia y el doctor Marco Antonio Landavazo, quienes fungieron como comentaristas del trabajo editorial del excandidato presidencial.

Catedráticos, estudiantes, trabajadores e invitados especiales, listos para escuchar el mensaje del autor del libro. Antes, el Rector dio la bienvenida al Ingeniero Cárdenas. Posteriormente realizó la presentación de los comentaristas. El Doctor también dio a conocer a los presentes el programa completo del evento.

Ya en el micrófono Marina Garmendia, hizo una análisis detallado pero extenso, pues realizó un recorrido por cada uno de los capítulos del libro.  por su parte, Marco Landavazo ajustó su análisis, demostrando que hizo su tarea, con una exposición muy clara y puntual acerca del contenido de la obra literaria.

Luego, hizo uso de la voz el invitado especial y autor del libro, Cuauhtémoc Cárdenas, quién puso en la mesa, abrir el debate a dialogar colectivamente sobre  temas importantes para que el país avance con sentido democrático. Precisó que en estos momentos de tiempos electorales no tenemos un debate de ideas, no hay propuestas de cómo encontrar soluciones para los grandes problemas cómo lo son: la desigualdad social, una economía que no crece y la violencia e inseguridad.

Pongamos a pensar a más cabezas y no solo una, propuso el hijo del expresidente Lázaro. Dejó el tema de la delincuencia para el climax de la presentación y propuso sustituir la presencia de la delincuencia por una presencia permanente de la sociedad y del estado, a través de mejores escuelas, mejores clínicas, proyectos culturales,  infraestructura, proyectos productivos y el acceso a nuevas tecnologías.

Todo lo anterior dijo, requiere de planeación seria, responsable e inteligente, de otro modo seguiremos improvisando. Urge una reflexión colectiva, buscar avanzar en las concidencias y dejar las diferencias para cuando nos hayamos terminado las coincidencias, y con ello cerró su participación el líder moral de las izquierdas en México.

Luego se permitió firmar libros y tomarse fotos con la concurrencia. El Doctor Dante Salgado le dejó la puerta abierta de la Máxima Casa de Estudios para cuando el Ingeniero quiera regresar.