FACTOR POLÍTICO / PRD: ¡DESAHUCIADO!

Por Luis Miguel Aragón

 

Es probable que se le esté llegando su final al PRD. Y es que cómo varias franquicias electoreras de las que tenemos en México, el llamado Partido de la Revolución Democrática ha ido en decadencia. Desde su desquebrajamiento cuando la mayoría de sus militantes abandonaron este instituto político para emigrar a Morena, su destino ha sido la extinción.

A nivel nacional ya se colgaron de la candidatura de Xóchitl Gálvez, pero sólo les alcanza para unas cuantas candidaturas importantes de representación proporcional, entre ellas la del presidente del partido Jesús Zambrano, a una senaduría y la del ex jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a una diputación federal. Aún así, la cúpula sigue molesta y haciendo berrinche, pues las primeras posiciones se las llevaron el PAN y el PRI, en la llamada “Fuerza y Corazón por México”, antes “Frente Amplio por México”.

No podría ser de otra manera, el PRD lejos de sumarle a un proyecto electoral en cualquier rincón del país, le resta, o más bien les quita espacios. Con la pobreza de militantes y simpatizantes que se cargan, habían estado sobrevalorados, parece que la realidad los alcanzó.

En la entidad las cosas no son diferentes. La valentía que tuvo su actual presidente, Noé de la Rosa, de haberse quedado con la franquicia del PRD en Baja California Sur, lo llevaron a sacarse la lotería, con una diputación local. Un partido familiar con unos cuantos agregados.

Y bueno, ante la crisis actual están en espera de que les caiga un personaje de los que van a quedar fuera de otros partidos, principalmente de Morena, pero no le harán el “fuchi” si les llega un panista o priista resentido e inconforme en los procesos internos.

Para complicarles más las cosas, en ese sentido ya tiene una competencia muy dura, y es qué en Movimiento Ciudadano, otra franquicia política electorera, se han especializado precisamente en esto de levantar a los caídos y de recoger a los que no caen dentro de la canasta.

En fin, el PRD tienen que aceptar que no les queda margen de maniobra, pues si no les llega algún tránsfuga de otros partidos tendrán que negociar las candidaturas comunes en lo local, y esperar que a nivel nacional el factor Xóchitl Gálvez, avance y le salpique los votos suficientes para conservar su registro.