FACTOR POLÍTICO / RÍO REVUELTO EN MORENA

Por Luis Miguel Aragón

 

En su reciente visita a Los Cabos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata a la Presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, aseguró que no habrá “chapulineo” de algunos pretensos que pelean una candidatura dentro de los partidos que conforman la Cuarta Transformación y por tanto da por hecho que no habrá divisiones.

Lo anterior está por verse, y es que ya les queda menos de un mes para definir de una vez por todas quienes saldrán a competir en la próxima contienda electoral, que no será para nada el mismo contexto de la elección pasada, en la que arrasaron.

Aunque Alberto Arnoldo Rentería Santana, presidente estatal de Morena, señala que la elección interna se les ha complicado porque están en una evaluación de    20 000 pretensos a las candidaturas y se están definiendo a nivel nacional. Mientras que en lo local hay jaloneos fuertes, presiones y desesperación.

Seguramente las dirigencias tanto nacional como estatal, están cocinando las listas a fuego lento y se tomarán el tiempo necesario para que no se desborde la olla, aunque pareciera que está a punto de ebullición.

La estrategia es llevar al límite del tiempo la lista final de sus candidatos para que no les quede margen de maniobra a los que queden fuera. Lo anterior tiene frustrada a la chiquillada, entre quienes están: Movimiento Ciudadano, PRD, Partido Verde, Nueva Alianza y hasta Fuerza X México, pues esperan a los no elegidos para ofrecerles su franquicia y el tiempo se les agota.

La Ley Electoral de Baja California Sur permite hasta el día 12 de marzo presentar el registro de los contendientes para este proceso electoral. luego entonces, se sabrá pronto si lo que vaticinó la Doctora Claudia Sheinbaum fue verdad.