FOMENTA SECTOR SALUD LA LACTANCIA MATERNA

  • Es a través de la leche materna se transmiten anticuerpos al recién nacido que lo protegen de infecciones, asegura la Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria de la ciudad de La Paz. 

 

Al interior de sus unidades médicas de nivel básico, la Secretaría de Salud de Baja California Sur lleva a cabo el fomento de la lactancia materna, que es considerada como la primera vacuna para los recién nacidos, ya que permite que las madres transfieran a sus bebés anticuerpos que evitan la incidencia de infecciones intestinales y respiratorias.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora anualmente del primero al siete de agosto, personal de los centros de salud se acerca con las madres de niños de días de nacidos a dos años de vida para sensibilizarlas sobre la importancia de que sigan este hábito con sus hijos, para que logren un mejor crecimiento, dijo la coordinadora de Promoción de la Salud en la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, Marizabel Álvarez Ugalde.

Además de acercarse con las madres de familia que acuden a consulta a los centros de salud, el personal de promoción también desarrolla videoconferencias con mujeres que recién dieron a luz en colonias que se encuentran en el área de influencia de estas unidades médicas, a fin de darles a conocer los diversos beneficios que la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida ofrece a los pequeños, comentó.

Entre estos destaca que al ser amamantado, el bebé recibe inmunoglobulinas que lo protege contra la neumonía, diarrea, las infecciones del oído y el asma, al tiempo en que estimula su sistema inmunitario que no está del todo maduro, al tiempo en que lo provee de nutrientes esenciales para un mejor crecimiento. Además, dijo, la lactancia materna prolongada puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil, que son factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas- degenerativas.

Uno de los aspectos que se resaltan en este fomento de la lactancia materna es el estrecho vínculo afectivo que genera entre madre e hijo, con lo que se favorece la formación de conexiones neuronales en el menor y con esto contribuye a que logre un mejor desarrollo cognitivo y social en futuras etapas de vida, abundó.

En estas sesiones se enseña la técnica correcta de la lactancia, de tal manera que pueda  atenderse la alimentación a demanda del bebé, mediante la implementación de posturas que disminuyan el riesgo de presentar sensibilidad excesiva en las madres, finalizó diciendo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •