QUEDÓ INSTALADA COMISIÓN TÉCNICA DE CATRASTRO

  • Los valores catastrales se actualizaron y quedan con el mismo porcentaje que el año anterior, es decir, el 7.36 por ciento.

Redacción

 

La alcaldesa Paola Cota Davis, en su carácter de presidenta de la Comisión Técnica de Catastro del municipio de Loreto, convocó a los integrantes de la Comisión que hoy se conformó, a realizar un estudio histórico y práctico del cálculo del impuesto predial en el municipio, que abone a la democracia ciudadana para que sea un pago justo y equitativo.

Cabe destacar que dicha Comisión, no había sesionado los últimos dos años, y como consecuencia no ha habido incrementos en las tablas de valores unitarios de suelo y construcción para los años 2019, 2020 y 2021.

Debido a la pandemia, se decidió que siga igual, porque no sólo ha causado problemas de salud, sino ha impactado de manera dramática en la economía de los loretanos.

Una crisis económica de dimensiones históricas, que ha estado poniendo en mala situación a los sectores comercial y de servicios, principalmente el turismo que representa una derrama económica muy importante para nuestro municipio”, destacó la munícipe loretana.

Por otro lado, reconoció la actitud que han mostrado respecto al pago del impuesto predial los habitantes de Loreto, “lo que nos lleva a reflexionar de la importancia de un adecuado cálculo del impuesto y el balance que debe existir entre la contribución y la capacidad económica de los contribuyentes”, dijo.

En ese contexto, los valores catastrales en Loreto para este año 2022, se actualizaron de acuerdo al mismo porcentaje que varió la inflación en el año anterior; es decir, el 7.36 por ciento de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por su parte Gustavo Fernández Veliz, director de Catastro y Fundo Legal, explicó que esta Comisión que hoy se integra, tiene como principal tarea el proponer los nuevos valores catastrales del municipio, analizando los distintos índices inflacionarios para actualizar las tablas de valores unitarios de suelo, que se reflejaran en los impuestos prediales, transmisiones de propiedad, impuestos que se generan como los principales ingresos directos de nuestro municipio.

Finalmente, señaló que hay cuatro tasas impositivas: casa comercial, terreno comercial, terreno baldío, fuera de la población están los terrenos rústicos, son aquellos que no tienen ningún servicio.