- Del 25 al 29 de octubre, la Unidad Móvil brindará atenciones en los problados de La Ribera y Santiago.
Redacción
Como parte de la campaña “Octubre, mes de lucha contra el cáncer de mama”, el Gobierno de Baja California Sur acercará la mastografía de detección para mujeres de 40 a 69 años de edad del municipio de Los Cabos de manera gratuita, con el objetivo de acercar los servicios de medicina preventiva a los diversos sectores de la población, expresó la secretaria del salud en la entidad, Zazil Flores Aldape.
Este estudio de rayos “X” se utiliza para buscar anormalidades en la mama y es de gran utilidad para detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable por el personal médico o por la mujer durante la autoexploración, lo que permite iniciar tratamientos oportunos que ofrecen un mejor pronóstico a las pacientes, explicó la funcionaria estatal.
Durante las primeras semanas de octubre, esta unidad brindó servicios en centros de salud de La Paz, cumpliendo las medidas preventivas de seguridad e higiene para reducir riesgos por Covid-19, comentó Zazil Flores al agregar que del lunes 25 al miércoles 27 de octubre se ubicará en el Centro de Salud de La Ribera, para continuar en la comunidad de Santiago el jueves 28 y viernes 29.
La unidad móvil estará del lunes 1 al miércoles 3 de noviembre en instalaciones del Centro de Salud de Miraflores y en Santa Anita el día jueves 4 y viernes 5. Posteriormente, del 8 al 10 de noviembre, se situará en centro de salud de colonia San Bernabé, en San José del Cabo, jueves 11 en Centro de Salud Santa Catarina y los días 12 y 16 de noviembre en la Unidad de Salud de San José Viejo.
La Secretaria de Salud abundó que, el estudio de mamografía consiste en tomar dos radiografías de cada mama, puede demorar aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables, ya que se requiere comprimir el pecho. De igual manera, se recomienda a la paciente acudir con ropa de dos piezas, blusa y pantalón o blusa y falda, para no tener que quitarse toda la vestimenta durante el proceso, así como evitar el uso de desodorante o talco que pueda afectar la claridad las imágenes.