- El Gobierno Municipal de Los Cabos prevé estrategias de evacuación en zonas de alto riesgos de Cabo San Lucas, por lo que se realizó un recorrido por asentamientos irregulares se verifican las condiciones de los terrenos para trazar rutas emergentes.
Redacción
Con el objetivo de identificar las zonas de alto riesgo en Cabo San Lucas que presentan mayores problemas de inundación durante la presencia de fenómenos meteorológicos, así como para elaborar un padrón con el número exacto de habitantes que están asentados en áreas irregulares, autoridades delegacionales realizaron un recorrido por los arroyos que colindan con las colonias El Caribe y Gastelum, al igual que Tierra y Libertad.
En ese sentido, el coordinador de Protección Civil Gregorio Pérez Lucero informó que el alcalde Oscar Leggs y el delegado Raymundo Zamora Ceseña, han instruido al personal de la XIV Administración atender de manera puntual esta situación, toda vez que se trata de salvaguardar la vida de miles de familias que viven en zonas de riesgo.
“Es necesario que atiendan las recomendaciones de Protección Civil y que no sigan construyendo casas de concreto ya que solo es un desgaste económico; deben considerar que los terrenos no son adecuados porque ponen en riesgo su vida y también la de sus familias”, dijo.
Asimismo, explicó que antes de iniciar el recorrido se reunieron con el secretario general de Cabo San Lucas Jorge Sánchez Sandoval para analizar los predios que se localizan en un mapa que les proporcionó la Comisión Nacional del Agua y posteriormente trasladarse a las colonias antes señaladas.
Cabe mencionar que se dejó en claro que no se trata de una cuestión de reubicación, ni desalojo, únicamente es un trabajo preventivo para recabar información.
Para finalizar, Gregorio Pérez Lucero, destacó que estas acciones se llevan a cabo de manera conjunta con las coordinaciones de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Participación y Organización Ciudadana, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, así como Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios; también agregó que desde hace muchos años no se ha actualizado el número de personas asentadas en zonas de riesgo, de ahí la importancia de elaborar un padrón para acondicionar los refugios temporales acorde a su capacidad.