PROPONE DIPUTADO ADICIONAR LEY DE LA VIVIENDA

  • “Hagamos posible el primer crédito para vivienda para jóvenes”, propuso el diputado Rigoberto Mares, pues dijo que la finalidad de ello es que se promuevan mejores condiciones para hacer posible que adquieran o construyan su primer hogar.

Redacción

 

El diputado Rigoberto Mares propuso a través de la adición de la fracción décimo octava al artículo segundo de la Ley del Instituto de Vivienda de Baja California Sur, agregar en las atribuciones del Instituto, la de implementar dichos programas de vivienda dirigidos a los jóvenes.

Durante la exposición de motivos refirió que para las generaciones de jóvenes en nuestro país es cada vez más complejo comprar una vivienda y para un gran porcentaje incluso es inalcanzable, pues se están enfrentando a la combinación de altos costos, ingresos precarios, créditos insuficientes, alta inflación y disminución en su capacidad de ahorro.

Apoyemos a los jóvenes a través de medidas que se enfoquen en abatir las dificultades a las que se enfrentan en el mercado actual de la vivienda y las condiciones económicas complejas generadas por la pandemia cuyo efecto sobre el empleo, el ingreso y la inflación les dificultan alcanzar el sueño de adquirir una casa propia”, indicó.

Recordó además que con base en datos del INEGI que la población de jóvenes de 18 a 29 años corresponde al 20.2% de la población total de Baja California Sur, lo que equivale aproximadamente a 161 mil 286 jóvenes, sólo el 0.67 por ciento de los jóvenes en el estado pudo acceder a un financiamiento para vivienda.

En este contexto, resulta fundamental establecer programas y financiamientos  dirigidos a los jóvenes que, considerando la actual crisis en este rubro en la que se encuentra inmerso este grupo poblacional, promuevan mejores condiciones para hacer posible que adquieran o construyan su primer hogar”, finalizó diciendo el diputado Mares Aguilar.