- Las sesiones de Cabildo deberán ser públicas y en ellas se debe incorporar la lengua de señas mexicana, dijo la diputada Blanca Belia Márquez al presentar una iniciativa en el marco del Día Internacional de la Sordera.
Redacción
Para que los cabildos sean abiertos e inclusivos, es necesario que se establezca como obligación que las sesiones públicas se transmitan en la página oficial de los ayuntamientos, se incorpore la lengua de señas mexicana y los subtítulos para que las personas con discapacidad auditiva puedan conocer los asuntos tratados en su municipio por parte de la autoridad.
Dicha propuesta la presentó en tribuna la Diputada Blanca Belia Márquez Espinoza e implica reformar la Ley Orgánica del Gobierno Municipal, adicionando un último párrafo al artículo 41 de dicha ley.
Explicó que el propósito, es contribuir con el desarrollo político y social de las personas con discapacidad auditiva, evitando así, la discriminación hacia la población discapacitada.
Apuntó que, en Baja California Sur, la sordera representa la tercera discapacidad más frecuente en la población, esto según datos del Instituto Nacional para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que reflejan que más del 10% de la población estatal padece este mal, según el último estudio del 2014.
En la actualidad, las personas con discapacidad auditiva en Baja California Sur están limitadas en sus opciones para acceder a los medios de comunicación, por ello se encuentran aislados del acontecer político y del actuar de sus representantes populares tales como los diputados y sus cabildos.
La iniciativa que presentó en la sesión ordinaria de este jueves 30 de septiembre, dentro del marco del día internacional de la sordera y el día 23 fue decretado por la asamblea general de la ONU como el Día Internacional de la Lengua de Señas.