¡ALCANZA UABCS SUS 46 AÑOS DE VIDA ACADÉMICA!

  • Mañana miércoles la Universidad Autónoma de Baja California Sur cumple su 46 aniversario del inicio de sus actividades académicas en la media península.

Redacción

 

Las universidades públicas en México son, probablemente, el patrimonio cultural más valioso por la función y alcance social que tienen”, señaló Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, al destacar la trascendencia misma de la casa de estudios sudcaliforniana, en el marco de sus 46 años de vida académica que se cumplen este 16 de marzo.

La institución, profundizó, tiene su origen casi a la par del nacimiento de la entidad, menos de dos años después de la conversión de territorio a estado, gracias a una visión muy clara del entonces gobernador Ángel César Mendoza Arámburo, pero que después de él, todos los gobiernos estatales han ido confirmando, ratificando y abonando a su crecimiento.

Dijo que actualmente es la única institución de educación superior con presencia simultánea en los cinco municipios de Baja California Sur, que a pesar de constituirse como un reto considerable, tiene un gran valor al brindar más opciones a las y los jóvenes de la geografía peninsular.

De igual forma, el rector habló del fortalecimiento de la institución en cuanto a sus indicadores de capacidad y competitividad académicas, al igual que de sus procesos de gestión y fomento de la extensión y vinculación universitarias.

Pero, particularmente, enfatizó en su desarrollo académico, pues siendo una universidad que apenas 46 años atrás iniciara sin instalaciones propias, con apenas 8 carreras y 220 alumnos, al día de hoy tiene una infraestructura cercana a los 100 edificios, ofrece 36 licenciaturas, 11 programas de posgrado y 3 técnico superior universitario, con una matrícula de 8 mil estudiantes.

El rector afirmó que todo esto es parte del trabajo de una comunidad dinámica compuesta por docentes, personal administrativo, de apoyo y directivo, que tiene el compromiso de ofrecer más y mejores oportunidades a una juventud que se enfrenta a un campo laboral cada vez más competitivo y complejo; “pero sobre todo, gracias a estudiantes de diferentes generaciones y a la sociedad misma que ven en la UABCS una vía para la conformación de profesionistas que contribuyan en su momento al desarrollo económico, político y social no sólo de Sudcalifornia, sino del resto del país“, acotó.

El rector destacó que la Universidad fue creada el 31 de diciembre de 1975, con la publicación del Decreto No. 35 que contiene la Ley Orgánica en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. Para el 15 de marzo del siguiente año, se celebra un festival cultural de apertura donde el propio Gobernador Ángel César Mendoza abandera a la institución.

Al día siguiente, con sólo un turno vespertino, comienzan las labores académicas en la Escuela Primaria Federal “18 de Marzo”, con 220 estudiantes y los profesores Francisco Reynoso, José Duchin, Mario Osorio y José Soto Manríquez.

Con motivo de este importante hecho, dijo que todo el mes de marzo la casa de estudios tiene programadas diferentes actividades, dentro de las cuales se celebrará este próximo miércoles un concierto de gala a cargo de la Camerata de Cuerdas Universitaria, mismo que será transmitido a través de la página de Facebook “Comunicación Radio UABCS”, en punto de las 18:00 horas.