ANUNCIA UABCS GANADORES DE CERTAMEN LITERARIO

  • Durante una sesión virtual, la UABCS dio a conocer públicamente a los ganadores del XIX Premio Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo.

Redacción

 

Durante una sesión virtual, el comité organizador del XIX Premio Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo que celebra anualmente la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dio lectura a las actas de deliberación del certamen de este año, dando así cumplimiento con la convocatoria emitida meses atrás.

Según anunció Marta Piña Zentella, profesora investigadora del Departamento Académico de Humanidades y responsable del concurso, en el caso de Ensayo se otorgó el primer lugar a la obra “México y el nuevo dilema ideológico de la población”, cuyo seudónimo fue “Andre CH” y corresponde al estudiante Carlos André Chiapa Aguayo, del séptimo semestre de Ciencias Políticas y Administración Pública.

A juicio del jurado, compuesto por Mehdi Mesmoudi, Rubén Olachea Pérez y César Mora, el trabajo aborda un tema intrincado de manera mesurada e inteligente; indaga en un tema de actualidad sin caer en sesgos o en teorías conspiratorias; y acusa una atenta lectura y vigilancia a los contenidos mediáticos, lo cual es un punto a favor de la juventud universitaria.

Referente a la categoría de Cuento, el trabajo laureado fue “Oro Rojo”, presentado por Edy Emmanuel García Vega, alumno del programa educativo de Lengua y Literatura, bajo el seudónimo “Ancalagón el Negro”.

En este caso, Damián Soto, Gabriel Rovira y Andrés Avilés Hirales determinaron que la obra presenta un tema original y estructura fragmentada en secciones anisocrónicas, además de un manejo de diferentes focalizaciones y perspectivas que resultan una excelente estrategia para la epifanía final.

Con respecto a la modalidad de Poesía, Marta Piña señaló que, lamentablemente, este año se tuvo que declarar desierta de acuerdo con las consideraciones del jurado calificador.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •