APOYARÁN A FAMILIAS DE PERSONAS NO LOCALIZADAS

  • Se contempla la unión de esfuerzos, recursos, apoyos técnicos y didácticos para llevar a cabo cursos, pláticas, talleres, foros, proyectos o programas, enfocados a dar cumplimiento con el objetivo primario de la estrategia de atención a personas víctimas del delito de desaparición con perspectiva de género.

Redacción

 

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres firmaron convenio de colaboración interinstitucional, para promover de forma conjunta, acciones para la estrategia de atención a personas víctimas del delito de desaparición con perspectiva de género.

Así lo dio a conocer, la comisionada estatal, Lizeth Collins Collins, quien señaló que dicho acto se celebró en las instalaciones del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, mismo que fue signado junto con Imelda Montaño.

Dicho instrumento jurídico, establece, entre otras cosas, el proponer programas o proyectos específicos de trabajo en colaboración, para instrumentar ejercicios encaminados a brindar esta atención a los familiares que desafortunadamente, tienen a un ser querido en calidad de desparecido o no localizado, principalmente hacia las mujeres, ya que son las que más se unen y participan en las jornadas de búsqueda de campo, apuntó.

Asimismo, se contempla la unión de esfuerzos, recursos, apoyos técnicos y didácticos, para llevar a cabo cursos, pláticas, talleres, foros, proyectos o programas, enfocados a dar cumplimiento con el objetivo primario de este convenio, mencionó Collins Collins.

En este sentido, la comisionada, indicó, que de igual manera la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas estará coadyuvando con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres en temas de capacitación, sobre todo en materia de derechos humanos con un enfoque de las personas en situación de víctima y a los principios establecidos en las leyes.

Además de compartir las funciones y facultades que se tienen, abordando temas referentes a los protocolos homologado para la búsqueda, Alba y el Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por su parte, Imelda Montaño, indicó que este convenio sienta las bases para fortalecer de manera integral, este tema tan complejo y difícil, principalmente para las mujeres que tienen a un familiar desaparecido, por ello, a través de esta colaboración, se busca ofrecer alternativas que les sean de utilidad, a través de pláticas y capacitaciones donde se abordé la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, niñas y niños, así como la institucionalización de la perspectiva de género.