BUSCA UABCS MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TOMATE

  • Mediante un proyecto de investigación, la UABCS busca reducir el estrés por salinidad en plantas de tomate utilizando silicio.

Redacción

 

A través de su Cuerpo Académico de Agricultura Sustentable en Zonas Áridas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur trabaja en un proyecto para encontrar bioestimulantes que ayuden a reducir la salinidad provocada por el riego en los cultivos de productores a baja escala.

De acuerdo con los resultados de la investigación hecha hasta el momento con plántulas de tomate, una opción podría ser la aplicación de silicio, un componente que se encuentra en abundancia en la corteza terrestre de forma cristalizada.

Como responsable del Cuerpo Académico, Francisco Higinio Ruiz Espinoza, adscrito al Departamento Académico de Agronomía, detalló que hasta el momento los datos recolectados han sido favorables, mostrando que en pequeñas cantidades este elemento sí mitiga el efecto salino en la germinación de las plántulas.

Ahora corresponde iniciar con una segunda fase, que será la aplicación en campo para ver cómo responde ya en una producción, utilizando las variedades de tomate saladet, bola y cherry, las cuales son muy consumidas por las personas.

El catedrático universitario explicó que al bajar las concentraciones salinas, problema que es muy común en las zonas áridas como la nuestra, ayuda a mejorar la producción pues los cultivos son sometidos a menos estrés y tienen más alto rendimiento.

Referente a la obtención del silicio como bioestimulante, dijo que existen productos como la tierra de diatomeas, que básicamente son algas microfosilizadas con este compuesto.

Dijo que como grupo académico están muy interesados en desarrollar investigación y conocimiento técnico que apoye a gente que tiene menores probabilidades de producir, con objeto de que fortalezcan su economía o, incluso, aumenten sus opciones de alimentación más sana.

Para ello, tienen ya varios años trabajando con diferentes técnicas de la agricultura, relativas a la genética, nutrición, fertilidad, plagas y riego, incorporando además del cuerpo docente, estudiantes de diferentes semestres para que se familiaricen con la actividad y a la par contribuyan con un bien social.