BUSCAN FORTALECER TURISMO INCLUYENTE EN BCS

  • En la entidad se ha avanzado en cuanto a capacitación turística para dar atención a las necesidades de las personas con discapacidad.

Redacción

 

Para promover esquemas que contribuyan a fortalecer el turismo para personas con discapacidad y sus acompañantes, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad en coordinación con organismos empresariales, el aeropuerto de La Paz, playa El Coromuel y prestadores de servicios turísticos de hospedaje, turismo náutico y alimentos, impulsarán un proyecto piloto de turismo incluyente.

Así lo dio a conocer Fernando Ojeda Aguilar, titular de la dependencia estatal, quien precisó que este sector turístico no ha sido valorado en su justa dimensión y significa una alternativa posible que diversifique la oferta turística de la capital del Estado.

“Durante esta administración estatal se ha fortalecido la capacitación en buceo adaptado, siendo el primer estado del país en ofrecer cursos en esta materia, para lo cual ya se cuenta con empresas y buzos certificados. Por lo que es preciso impulsar la generación de paquetes turísticos que, en torno al buceo adaptado, integren otros servicios y se genera una sinergia entre los prestadores de servicios turísticos, las cámaras empresariales y por supuesto, Gobierno del Estado”, expresó.

En ese sentido, destacó que actualmente, las empresas turísticas tienen la posibilidad de recibir el Sello de Turismo Incluyente; que certifica que estas tengan conocimientos en materia de atención a personas con discapacidad, y que cuentan con las instalaciones adecuadas para brindar un servicio de calidad a este segmento de mercado.

Al respecto, detalló que recientemente una empresa de turismo náutico ha sido certificada con este distintivo y se espera que otras más se certifiquen en este sello de calidad turística federal.

Ojeda Aguilar refirió que el turismo incluyente es una tendencia que va en franco crecimiento, y que la ciudad de La Paz ofrece condiciones para incursionar en este mercado, el cual, a nivel mundial, representa el 10 por ciento de la población.

Para finalizar, agregó que no solo se trata de una oportunidad de negocio, sino la posibilidad de ofrecer experiencias únicas a este sector poblacional que tiene pocas opciones para el goce y disfrute de su tiempo libre.