BUSCAN TERMINAR CON LA EXCLUSIÓN DE JÓVENES

  • La reforma presentada por Julián Ortega nace a raíz de la falta de representación política que tiene la juventud, así como también por la carencia de políticas públicas y acciones concretas a problemas urgentes.

Por Alejandro Barañano

 

El joven Julián Ortega, presentó la mañana de ayer martes una iniciativa ciudadana en el Congreso del Estado que busca acabar con la discriminación y la exclusión en los asuntos públicos que viven cerca de 268 jóvenes en la media península.

Comentó además, que la reforma presentada nace a raíz de la falta de representación política que tiene la juventud, así como también por la carencia de políticas públicas y acciones concretas a problemas urgentes que viven como lo son la pobreza, “pues la mitad de la población juvenil se encuentra en esa situación”, señaló.

Aunado a lo anterior, dijo que también la deserción escolar que se ha vivido en los últimos meses por la pandemia del Coronavirus, la falta de empleos, la marginación socieconómica o el acceso a la solución de la problemática de la salud, resulta desalentadora para su desarrollo.

En la iniciativa entregada a los legisladores, el mismo Julián Ortega consideró que “la inclusión de los jóvenes permitirá visualizar nuestras instituciones  órganos públicos a través de nuestra experiencia de vida, potencial y profesionalismo”.

Aseveró que dicha reforma planteada, prevé armonizar las edades para acceder a cargos de elección popular y órganos de gobierno, y así romper con un techo de discriminación y exclusión; “pues será una medida positiva para que nosotros los jóvenes tengamos una representación de por lo menos un 30 por ciento en los Ayuntamientos y en el Congreso del estado, permitiendo con ello criterios de interseccionalidad”.