- Las actividades fueron inauguradas por Emmanuel Loria Ojeda, jefe del Departamento de Difusión Cultural, expresando su agradecimiento al comité organizador por haber tomado en cuenta a la universidad para ser uno de los espacios de este encuentro que celebra a la música como arte y desde el punto de vista de la enseñanza.
Redacción
Con la presentación del álbum “Rapsodia mexicana” y el libro “Piano juguetón de gatito pelón”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur se sumó como sede a las Jornadas de Educación y Música 2024, coordinadas por el Foro de Educadores Mexicanos y Music and Art Studio.
Estas actividades, que tuvieron lugar los días 30 de julio y 1 de agosto, fueron inauguradas por Emmanuel Loria Ojeda, jefe del Departamento de Difusión Cultural, expresando su agradecimiento al comité organizador por haber tomado en cuenta a la universidad para ser uno de los espacios de este encuentro que celebra a la música como arte y desde el punto de vista de la enseñanza.
Dijo que, como institución formadora, en la UABCS creen en el poder transformador de la música, por lo cual desarrollan múltiples labores de vinculación, cuentan con talleres artísticos y grupos representativos enfocados en esta disciplina artística, además de que llevan a cabo dinámicas que fomentan el desarrollo musical y talento de la comunidad universitaria.
El funcionario también destacó el amplio programa que fue conformado como parte del evento, que se extiende aún hasta el 4 de agosto, contemplando una serie de charlas, talleres formativos, presentaciones y conciertos, los cuales permiten abarcar un público más amplio y con ello difundir el trabajo de músicos destacados, no sólo en la parte técnica y de interpretación, sino también en cuanto a sus conocimientos y experiencias.
Invitó a la ciudadanía a estar al tanto del resto de actividades, a través de la página de Facebook “UABCS Difusión Cultural”, donde aparece el programa a detalle y el resto de las sedes que participan.
En cuanto a la presentación del álbum “Rapsodia mexicana”, Argentina Durán, coordinadora de la obra, dijo que se centra en el rescate y la difusión de la música clásica mexicana, en este caso del compositor Jesús Corona, quien se inserta en el periodo catalogado como el romanticismo, aproximadamente en 1820.
Dijo sentirse muy agradecida y halagada de compartir las piezas musicales en un recital con la comunidad universitaria y sudcaliforniana, pues cada una de las melodías del disco tiene un gran significado y representa una oportunidad para que la ciudadanía explore esta parte de la música mexicana, a veces desconocida.
En el caso del libro “Piano juguetón de gatito pelón”, de la autoría de Gabriel Sierra Fincke, las comentaristas María Consuelo González Ordóñez, Lidia Calderón de la Barca y María Fernanda del Peón destacaron la importancia de esta publicación en el proceso de enseñanza del piano para niñas y niños, de una forma lúdica, sencilla e interactiva.