CELEBRA UABCS SEMANA ACADÉMICA DE PESQUERÍAS

  • Por espacio de tres días se llevaron a cabo diferentes actividades académicas, recreativas y deportivas de las carreras que integran a este departamento.

Redacción

 

Con la participación de estudiantes, egresados e integrantes de la comunidad científica, se celebró la trigésimo quinta Semana Académica de Ingeniería en Pesquerías, como parte de la celebración del “Día del Ingeniero en Pesquerías”, establecido en la UABCS el 21 de octubre, en memoria del exalumno, Aníbal López, que lamentablemente perdiera la vida en los años ochenta.

A través de conferencias magistrales, concursos, una mesa de diálogo entre egresados y egresadas con estudiantes en activo y el tradicional torneo de pesca, el Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías, encabezado por la Dra. Ana Isabel Beltrán Lugo, pretende complementar mediante esta actividad, la formación académica, al tiempo que generar un espacio de integración entre toda la comunidad.

De acuerdo con la Secretaria General de la universidad, la Dra. Alba Gámez Vázquez, este evento es una muestra fehaciente del trabajo que se hace en este departamento, el cual tiene una presencia muy importante a lo largo del año en términos de la formación y actividades de investigación y vinculación.

Aseguró que la colaboración social de la comunidad académica del área tiene una gran relevancia, no sólo en términos de captura, sino de dar valor agregado a los productos del mar, generar tecnología y técnicas de pesca que al final de cuentas se ponen al servicio de la población.

De igual forma, destacó la trascendencia de las relaciones interinstitucionales que se generan con este tipo de dinámicas, como ocurre en esta edición, que tiene representatividad de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

Pero más allá, hizo hincapié también en el hecho de compartir las experiencias y proyectos con las otras disciplinas que se imparten en la Universidad, razón por la cual hizo un exhorto a que bajo el modelo de Responsabilidad Social Universitaria promovido por la administración del rector Dante Salgado, se aporten soluciones integrales desde los diferentes departamentos académicos de la UABCS a los problemas que hoy aquejan a la sociedad.