¡COLABORA UABCS EN EL PLAN NACIONAL HÍDRICO!

  • A fin de recoger las perspectivas, propuestas y compromisos de las regiones del país, se llevan a cabo foros con diferentes sectores para la elaboración del Plan Nacional Hídrico, eje rector del ejercicio de los recursos y las actividades para un uso sustentable del agua en el país.

Redacción

 

En apego a su política de Responsabilidad Social, la Universidad Autónoma de Baja California Sur colabora actualmente en el Plan Hídrico Regional dentro de las cuencas hidrológico-administrativas que incluyen a Baja California y Baja California Sur.

Este esfuerzo forma parte del Programa Nacional Hídrico 2020-2024, instrumento rector del gobierno federal que, entre sus objetivos, tiene garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, hacer un mejor aprovechamiento del recurso, reducir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y sequías, garantizar los servicios hidrológicos que brindan cuencas y acuíferos, así como mejorar las condiciones para la gobernanza del agua.

En este sentido, la Comisión Nacional del Agua junto con la gerencia del Consejo de Cuenca, está haciendo planes regionales según las cuencas hidrológico-administrativas, estableciendo relaciones de colaboración con los diversos sectores.

Antonina Ivanova Boncheva, profesora investigadora de la UABCS y representante de la institución educativa en lo referente al Plan Hídrico, explicó que además de un estudio académico, se están llevando a cabo diferentes foros para tomar en cuenta las perspectivas, propuestas y compromisos de las comunidades, pueblos indígenas, ejidos, sectores agrícola y forestal, comités comunitarios del agua, pequeñas y medianas empresas, investigadores, defensores de derechos humanos y del ambiente, y por supuesto en primer lugar a grupos vulnerables en sus derechos.

En el caso particular de Baja California Sur, señaló que existe escasez del vital líquido y se depende sólo de acuíferos subterráneos, de los cuales una gran parte muestran signos de sobreexplotación o de contaminación y salinización, esta última en posible aumento conforme se eleven los niveles medios del mar por el calentamiento global.

Por ello, la catedrática universitaria considera muy importante establecer políticas e instrumentos adecuados en su manejo, no sólo para seguir teniendo agua en el presente, sino también para garantizar este derecho humano a las futuras generaciones, como lo considera 1 de los 5 objetivos estratégicos prioritarios del Programa Nacional Hídrico.

Por otro lado, destacó la necesidad de aprovechar eficientemente el recurso para contribuir al desarrollo sostenible de los sectores productivos, otro aspecto que en el estado presenta gran relevancia, ya que 80% del agua lo ocupa el sector agrícola. Esto hace necesario tomar medidas de ahorro a través de métodos como el de riego por goteo, cultivos donde no se gaste tanta agua e, incluso, revisar los tratamientos de concesiones.

En lo referente a reducir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y sequías, mencionó que precisamente la entidad, al ser zona costera, es muy vulnerable a los fenómenos hidrometeorológicos, y particularmente los ciclones se han ido intensificado con el paso del tiempo, razón por la cual es muy importante revisar aquellos instrumentos del ordenamiento territorial para evitar riesgos a futuro.

De igual forma, las sequías están afectando la seguridad alimentaria y, por otro lado, está el tema de la recuperación de cuenca y acuíferos, que requiere de un análisis adecuado más allá de sólo medir el nivel del agua, sino eventualmente tomar en cuenta qué tan contaminada o salinizada está, pues de ser así, ya no es apta para consumo humano ni para uso agrícola.

Sin duda, necesitamos revisar todas estas normas para ver cómo se logra la recuperación de los acuíferos. También es necesario establecer algunas represas para juntar el agua de los ciclones, pues más del 80% se escurre directamente al mar y otro tanto se evapora”, detalló la Dra. Ivanova.

Como parte de la gobernanza, hizo hincapié en la relevancia de fomentar la participación de la población en las políticas del manejo del agua, a fin de fortalecer la toma de decisiones y combatir la corrupción.

Dio a conocer que existe la propuesta de crear un observatorio ciudadano del agua que encabece la UABCS, con la participación de todos los sectores, y así dar continuidad a las políticas que se están implementando en cuanto a la gestión del recurso hídrico.

La investigadora refirió que estas acciones son parte del compromiso que la máxima casa de estudios en BCS tiene con sus comunidades, a la par de la formación de recursos humanos altamente capacitados, ya sea en los niveles de licenciatura o posgrado.

Señaló que toda la región noroeste, donde se incluyen estados como el nuestro, Baja California, Sonora y Sinaloa, vamos a entrar en un estrés hídrico profundo, por lo que es necesario trabajar en conjunto para no padecer lo de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, cuando hace tres años estuvo a punto de convertirse en el primer lugar del mundo en enfrentar el “Día Cero”, es decir, una completa falta del recurso hídrico.