¡COLABORARÁ UABCS EN LA CONSERVACIÓN DE AVES!

  • Este próximo sábado, en conjunto con el Ayuntamiento de La Paz, se presentará una guía con información de 110 especies registradas en el lugar, además de letreros informativos como parte de la señalética en el Ecoparque Municipal de la Juventud.

Redacción

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Ayuntamiento de La Paz colaboran desde hace algunos meses en un proyecto de avistamiento e identificación de aves de las lagunas del Ecoparque Municipal de la Juventud, a fin de promover la conservación de las especies que allí se ubican y, de manera particular, contribuir a la cultura ambiental de la sociedad.

Como parte de esta vinculación, se ha elaborado una guía que contiene información relevante sobre especies identificadas en el sitio, trabajo liderado por el Laboratorio de Aves de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, en conjunto con otras dependencias de gobierno y asociaciones civiles.

Asimismo, se tiene contemplado el reforzamiento de la señalética en el Ecoparque, con la instalación de 21 letreros informativos que facilitarán datos sobre la fauna a las y los visitantes asiduos al lugar.

Lo anterior fue expuesto por Roberto Carmona Piña, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, así como responsable del Laboratorio de Aves.

El catedrático universitario mencionó que este proyecto tiene sus antecedentes en el año de 1995, cuando durante un vuelo pudo observar unas lagunas cercanas a la “Cola de la Ballena”.

Fue tiempo después que, junto con otros integrantes del Laboratorio, se dispuso a explorar la zona y se encontró con un paraíso idóneo para hacer observación de aves, práctica que ha ido adquiriendo mucha popularidad en los últimos años.

Eran cinco lagunas utilizadas en el proceso de aguas residuales, con una proporción de 5 hectáreas cada una. Lo sorprendente fue que encontramos lo que no hay en la costa, especies como patos, zambullidores, entre otras”, señaló el investigador de la UABCS.

De acuerdo con el mismo, estos cuerpos de agua no se nutren de lluvia ni de arroyos, sino que viven por la planta de tratamiento, misma que en 2000 se modernizó y dejó de utilizarlas operativamente.

Pasados 20 años es que se consolida la primera etapa del Ecoparque de la Juventud, momento en que las lagunas pasaron a formar parte de este atractivo con una planta modernizada, que tiene una producción de 560 litros de agua por segundo.

A su juicio, al no existir en la región de La Paz oasis naturales, estos estanques pueden constituirse como tales, si bien de un modo artificial, es posible que se consoliden como un sitio de recreación familiar y de apreciación natural.

Explicó que a la fecha ya han registrado 223 especies de aves, es decir, el 50 por ciento del total visto en el estado, y aunque son la mitad de las especies, representan el 96 por ciento de los registros.

Por esta razón se dieron a la tarea de participar, junto con el Ayuntamiento y otras organizaciones en la elaboración de la Guía de Identificación de Aves, donde aparece información sobre 110 especies, de las más comunes del lugar.

De hecho, dio a conocer que la mañana de este próximo sábado 27 de noviembre la estarán presentando en el Ecoparque, a la par que se estarán develando los 21 letreros de la primera etapa del sitio, patrocinada por Pronatura; evento que contará con la participación del Rector Dante Salgado González.

Queremos que la ciudadanía se apropie de las lagunas. También capacitar a guías locales para que lleven a cabo recorridos con lugareños y turistas. Nuestra intención como institución responsable es que las personas se apropien de estos espacios y nos ayuden a conservar nuestras bellezas naturales”, subrayó finalmente Carmona Piña.