DAN CAPACITAN SOBRE ESCENARIOS POST EXPLOSIÓN

  • A dicho curso, asistieron seis peritos de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado; dos de ellos especialistas en incendios y cuatro más de criminalística de campo.

Redacción

 

Especialistas forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur participaron, previa selección, en el “Curso de Técnicas de investigación Post Blast que se llevó a cabo en Centro Nacional de Capacitación e Investigación de Explosivos, en Redstone Arsenal en Huntsville, Alabama, E.E.U.U.

Dicho curso les brindó las herramientas necesarias y el conocimiento técnico-científico para procesar una escena del crimen posterior a una explosión, es decir, podrán detectar cuando se haya llevado a cabo el uso de un artefacto explosivo y poder reconocer sus componentes, así como también, prevenir a los primeros respondientes ante una amenaza de un artefacto explosivo.

La capacitación contempló una parte teórica, como la historia de los explosivos, pólvora, tipos de explosivos, clasificaciones de explosivos, componentes, fabricantes, y daños que causan, y en mayor cantidad prácticas de campo, en donde tuvieron la oportunidad de participar en demostraciones de diversos explosivos, desde los más simples, hasta los de mayor confección y por ende mayor daño.

Procesaron diversas escenas, lugares post explosión, un coche bomba y una casa, en donde se enfocaron a ubicar los artefactos explosivos, búsqueda de evidencias, los métodos de búsqueda, el equipo de seguridad a utilizar y aquellas personas que deben de intervenir en el procesamiento.

Así mismo, tuvieron prácticas de laboratorio con la finalidad de conocer los elementos que componen un explosivo, así como el material para causar un daño mayor o menor, para así poder identificar dentro de una escena del crimen sus componentes, conocer su origen y forma, como lo son la pólvora, interruptor, carga explosiva, fuente de energía, detonador, contenedor, metralla, percutor, batería, cables etc., y que la búsqueda de esos artefactos pueda ayudar a establecer, si hubo una bomba, el tipo, el daño y la causa.

A dicho curso, asistieron seis peritos de la Dirección de Servicios Periciales, dos de ellos especialistas en incendios y cuatro más de criminalística de campo, fue financiado por el Entendimiento Bicentenario a través de la oficina en México de Asuntos Anti-Narcóticos y Aplicación de la Ley.