DESCIENDE POSITIVIDAD DE PRUEBAS COVID-19

  • En la entidad se mantuvo además una reducida velocidad de transmisión, asegura el secretario de Salud, Víctor George Flores.

Redacción

 

El índice de positividad que tuvieron las pruebas por Covid-19 realizadas durante los últimos siete días en Baja California Sur presentó una disminución con respecto de lo registrado durante la semana anterior, lo que se refleja en el descenso de casos activos por esta infección viral que actualmente registra la entidad.

Mientras que en la semana epidemiológica 32 se tuvo una positividad de 41.30, en la actual se tiene un indicador de 30.94, que es significativamente menor y que, junto con la reducida velocidad de transmisión del virus que tiene el estado, explica la disminución en la incidencia de Covid, explicó el secretario de Salud, Víctor George Flores.

El funcionario estatal abundó que la positividad es el porcentaje de resultados confirmatorios por Covid-19 que arroja el total de pruebas diagnósticas realizadas por la autoridad sanitaria en un tiempo determinado, que en este caso es por semana epidemiológica, y que sirve de variable para evaluar el comportamiento que tiene la enfermedad en la geografía sudcaliforniana.

Si se tiene un alto porcentaje de casos positivos, que es precedido por una tendencia al alza, debe interpretarse que hay una transmisión más rápida de la enfermedad, en tanto que, cuando disminuyen los resultados confirmatorios puede considerarse que se están ralentizando los contagios. En la tercera ola de Covid-19, el estado llegó a presentar un índice de 51.90, en tanto que hoy es de 30.94, es decir que, de cada 100 pruebas, alrededor de 31 pacientes muestreados son portadores del virus.

Este dato alentador es producto de las semanas en que se han mantenido a los municipios en niveles más restrictivos de movilidad social y económica, pero también es resultado de los esfuerzos que los ayuntamientos han hecho para vigilar el cumplimiento de estas disposiciones, de la suma de amplios sectores de la sociedad en las medidas preventivas y del importante avance que registra en nuestra entidad la campaña de vacunación contra Covid-19, precisó finalmente.