¡DESTACAN UNIVERSITARIOS EN ROBÓTICA!


  • Estudiantes de la UABCS representarán a México en competencias internacionales de robótica tras destacar en Robotek BCS 2026

Redacción

Estudiantes del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvieron destacados resultados durante Robotek BCS 2026, uno de los encuentros más importantes de robótica en la entidad.

En la competencia, celebrada dentro de la categoría Freestyle Showcase, las y los universitarios demostraron sus habilidades en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas, obteniendo reconocimientos que, además, les otorgaron acreditaciones para representar a México en certámenes internacionales de gran prestigio.

El primer lugar fue para el equipo GasGuard, integrado por José Miguel Grijalva Armenta, Antonio Sagredo Moraila y Bernardo Beltrán Robledo, quienes, bajo la asesoría de Alan Saúl Escobar Ortega, consiguieron su pase para participar en el RobotChallenge Rumania 2026.

El proyecto consiste en un sistema de seguridad doméstica para detectar fugas de gas LP, tanto en cilindros como tanques estacionarios. Si el sensor detecta gas en el ambiente, el sistema cierra automáticamente la válvula de corte y envía una notificación al teléfono del usuario en segundos.

Por su parte, el equipo Pecus Track, conformado por Paola Jazmín Moraila Salas y Bryan Alexander Estrada Gómez, obtuvo el segundo lugar, resultado que les valió la acreditación para competir en el RobotChallenge China 2027, también con la asesoría de Alan Saúl Escobar Ortega.

Se trata de un sistema tecnológico con GPS y alertas para prevenir accidentes automovilísticos carreteros causados por ganado suelto, que de igual forma permite a ganaderos y administradores monitorear a sus animales y recibir avisos automáticos cuando uno abandona una zona segura.

Finalmente, el estudiante Paul Iván Rivera Medina, integrante del equipo AtmosTrack, recibió igualmente una acreditación para participar en RobotChallenge China 2027, destacando por la calidad de su proyecto dentro de la misma categoría. Consiste en una estación de telemetría diseñada para misiones de exploración atmosférica de bajo costo.

Al respecto, el jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, Andrés Sandoval Bringas, felicitó a las y los estudiantes por este importante logro, destacando que sus resultados son reflejo del trabajo constante, la creatividad y el compromiso que caracteriza a la comunidad universitaria.

Señaló que este tipo de competencias permiten al estudiantado poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, enfrentándose a escenarios reales donde la innovación, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo resultan fundamentales para desarrollar soluciones tecnológicas de alto impacto.

Asimismo, reconoció el acompañamiento brindado por el cuerpo docente, cuya labor como asesor ha sido clave para fortalecer las capacidades de los equipos participantes y fomentar una cultura de investigación, desarrollo e innovación entre las y los estudiantes.

Finalmente Sandoval Bringas expresó su confianza en que las representaciones universitarias tendrán una sobresaliente participación en los escenarios internacionales, llevando en alto el nombre de la UABCS, de Baja California Sur y de México, al tiempo que inspirarán a nuevas generaciones de estudiantes a involucrarse en proyectos científicos y tecnológicos de alcance global.