DIFUNDE UABCS IMPORTANTE TRABAJO EDITORIAL

  • A través de su Departamento Editorial, la Universidad Autónoma de Baja California Sur difunde socialmente el conocimiento científico y cultural que desarrolla su persona académico.    

Redacción

 

A través de su Departamento Editorial, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) da difusión al conocimiento científico, tecnológico y cultural que genera su personal docente dentro de la institución, facilitando su vinculación con la sociedad.

A lo largo del tiempo, ha venido consolidando una serie de procesos no sólo para enriquecer su acervo, que actualmente alcanza los 13, 500 libros, sino también para estimular una mayor participación de profesores y profesoras en la publicación de obras.

Desde textos de investigación, divulgación, creación y con fines didácticos, el catálogo de la UABCS se divide en una variedad muy amplia de temas, como economía, urbanismo, historia, filosofía, medio ambiente, sistemas computacionales, ciencias agropecuarias, crítica literaria, sociología, por mencionar sólo algunos.

Según señala la Lic. Ariadna Cecilia Mendoza Romero, Responsable de la Oficina Administrativa del Comité Editorial, uno de los procesos más recientes y significativos fue la instauración en 2019 de la Convocatoria de Selección Anual de Libros Universitarios.

Este instrumento, que es acorde al Reglamento General de Publicaciones de la UABCS, permite contar con un programa editorial pertinente y ordenado al que pueden postularse docentes de tiempo completo, medio tiempo, asignatura e, incluso, ayudantes académicos.

Mendoza Romero detalló que desde su lanzamiento hace casi tres años, se han aprobado más del 50% de las obras postuladas y ha habido una mayor participación por parte de las y los académicos universitarios, sumando a la fecha un total de 40 títulos que entran al proceso de edición, sin contar todavía los de la convocatoria 2022, que se hará pública a través del portal universitario en el mes de febrero.

Dentro de la selección de textos más recientes para publicación, apuntó dos obras que, por la temática, seguramente resultarán de gran interés al estar relacionadas con el contexto actual que vivimos por la pandemia.

El primero se titula “Buenas prácticas de continuidad académica ante el COVID-19. Caso UABCS Extensión Académica Campus Los Cabos” y “Reflexiones multidisciplinarias de académicas sobre la disrrupción de la educación superior por COVID-19”, que coordinan Claudia Carolina Lacruchy Enriquez y María Luisa Arzola López, respectivamente.

Por otra parte, subrayó que en los últimos años la Universidad incorporó el formato de libro electrónico, que presenta ventajas ecológicas al eliminar el uso de papel en su elaboración, al tiempo que aumenta el alcance de distribución de la obra.

De igual forma, como parte de su Responsabilidad Social y compromiso con la difusión de la cultura y el fomento a la lectura, dijo que desde el Departamento Editorial se llevan a cabo diversas donaciones de libros a bibliotecas nacionales y locales, u otras organizaciones que en su momento lo han requerido.

En cuanto a la distribución, la responsable del Fondo Editorial detalló que una forma es mediante puntos de venta o también la participación en ferias de libro locales y fuera del estado donde la universidad expone su acervo, como en la FIL Guadalajara, una de las más importantes a nivel mundial.

También dio a conocer que la máxima casa de estudios en Sudcalifornia forma parte de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México, asociación que integran más de cincuenta sellos editoriales que se coordinan para promover y apoyar su trabajo editorial.

Y, más recientemente, la UABCS firmó un convenio con una empresa alemana, de nombre “Bookwire”, que cuenta con más de 30 canales en línea donde estarán disponibles los libros electrónicos universitarios, dándole una mayor proyección a nivel nacional e internacional.

La Lic. Ariadna Mendoza invitó a la ciudadanía a consultar el catálogo editorial disponible en el portal web universitario, así como la página de Facebook “Departamento Editorial Uabcs”, donde constantemente se difunden las obras de la Universidad, al igual que se anuncian las presentaciones editoriales que se llevan a cabo en el marco de la difusión cultural.