- Aseguran que hay un 84 por ciento de efectividad entre aprehensiones otorgadas y ejecutadas.
Redacción
“El trabajo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno y la participación de la sociedad, ha permitido que en Baja California Sur la mayoría de las personas se sientan seguras”, señaló el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío al referirse al estudio que realiza INEGI sobre percepción de inseguridad en el país, durante conferencia de prensa ofrecida por integrantes de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad.
Ahí, se dio a conocer que en lo que va de la presente administración estatal se ha registrado una disminución en la incidencia delictiva del 24 por ciento, asimismo en homicidios dolosos del 57 por ciento; en feminicidios un 57 por ciento.
Además, la judicialización de casos en materia de homicidios dolosos pasó de un 10 por ciento de efectividad en los primeros diez meses del gobierno anterior, a un 75 por ciento en el mismo periodo de la presente administración estatal, según lo expuesto por el procurador de Justicia, Daniel De la Rosa Anaya.
Anticipó se estima que el presente año se concluirá con 4 mil carpetas judicializadas, lo que significa el mayor número de carpetas de investigación remitidas a sede judicial y la resolución de estos casos; en ese sentido, de septiembre a julio se ha logrado un 84 por ciento de efectividad entre las aprehensiones y reaprehensiones otorgadas y ejecutadas.
En cuanto a la desaparición de personas, aunque sigue siendo un gran reto, aseguró el titular de la PGJE, se han dado pasos importantes con la diminución de un 86 por ciento. Citó como ejemplo las denuncias presentadas en 2022, de las cuales se han localizado con bien 176 personas, lo que equivale al 84 por ciento.
El robo en las diferentes modalidades también ha registrado una disminución un 53 por ciento; en las que se incluye robo a vehículos, robo a negocio, robo a transeúntes y robo a casa habitación, según las cifras oficiales compartidas.
Al respecto, el gobernador del estado consideró que los datos expuestos son positivos: “Hay avances, pero no podemos echar las campanas al vuelo y confiarnos”.
En ese sentido, reconoció la disposición de las cuatro alcaldesas y del alcalde de Los Cabos para trabajar de manera conjunta con las instituciones que integran la Mesas de Seguridad.
También dijo que las instituciones de seguridad en Baja California Sur están atentas a lo que ocurre en el país, realizando un trabajo extraordinario de información y organización para garantizar la tranquilidad de las y los sudcalifornianos y adelantó que en el Estado fortalecerán los puntos de acceso vía terrestre, marítima y por aire.
“A la ciudadanía le decimos que vamos a seguir trabajando juntos por mantener la tranquilidad y la seguridad que se ha tenido en los últimos once meses. Se han alcanzado extraordinarios resultados, pero tienen que ser mejores”, reiteró finalmente.