- Gracias a la adquisición de un cromatógrafo de líquidos de alta resolución, la Universidad Autónoma de Baja California Sur lleva a cabo investigación sobre distintas sustancias naturales para su aplicación en agricultura y salud.
Redacción
A través de diferentes proyectos que actualmente se desarrollan en su Laboratorio de Farmacognosia, la Universidad Autónoma de Baja California Sur evalúa sustancias naturales que pueden tener una aplicación en diferentes ámbitos que van desde la agronomía hasta la salud.
Este trabajo se vio fortalecido recientemente con la adquisición de un cromatógrafo de líquidos de alta resolución, instrumento que ayuda a separar los compuestos que hay en una mezcla de manera eficiente, según indicó Pablo Misael Arce Amezquita, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía y actual responsable de dicha unidad.
Gracias a ello, detalló que se encuentran buscando sustancias naturales que contribuyan a desarrollar una agricultura libre de sustancias sintéticas y dañinas para el ambiente y para la vida humana; es decir, compuestos orgánicos para tratar problemas como plagas, insecticidas, entre otros.
Además, de manera conjunta con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, se encuentran evaluando el potencial biotecnológico de bacterias asociadas a corales que crecen en la región.
De acuerdo con el catedrático de la UABCS, el objetivo es aislar estos organismos para después determinar aquellos compuestos que se puedan utilizar para la industria alimenticia e inclusive de salud.
Por otra parte, mencionó que como laboratorio de investigación hacen servicio a la comunidad en el marco de la responsabilidad social universitaria, como en el caso del ejido Santiago, donde recientemente se brindó capacitación y asesoría técnica a un grupo de mujeres que trabajan con la damiana para la obtención de aceites esenciales de este producto.
Asimismo habló del caso de la comunidad de El Rosario, donde se está desarrollando un proyecto que involucra la temática de farmacia viviente, y la universidad está apoyando a los pobladores con asesoría sobre la parte medicinal de estas plantas, sus compuestos activos, las formas de extraerlos, etcétera.
Más allá de sus contribuciones en el desarrollo de conocimiento y formación académica, Arce Amezquita resaltó la importancia de que el profesorado de la UABCS se vincule directamente con la ciudadanía, manteniéndose atento a las necesidades de cada sector social para contribuir a solventar sus problemáticas.
Pero de igual forma destacó el involucramiento del alumnado, y no sólo de la UABCS sino también de otras instituciones, que se incorpora a estos proyectos de manera decidida realizando sus estancias o sus tesis.