EXHIBE UABCS VARIOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Recientemente se llevó a cabo un recorrido por la Unidad Pichilingue de la UABCS para exhibir diferentes proyectos de investigación que allí se realizan.

Redacción

 

A fin de conocer algunos de los proyectos que realiza la Universidad Autónoma de Baja California Sur desde su Unidad Académica Pichilingue, representantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México al igual que del sector empresarial, realizaron una visita guiada a las instalaciones.

La intención es que la casa de estudios sudcaliforniana pueda apoyar, en el marco de sus funciones sustantivas, en algunas de las necesidades que estos sectores requieren en materia de capacitación y optimización de procesos.

Para ello, personal de la unidad académica, así como de la Dirección de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización y del Departamento Académico de Sistemas Computacionales preparó un recorrido por el taller de fibra de vidrio, centro de rescate de especies marinas, los laboratorios de semillas de ostión y el área de acuaponia, finalizando con una exhibición sobre algunos recursos tecnológicos.

En representación del rector Dante Salgado González, hizo uso de la voz el director de Vinculación, Gustavo Cruz Chávez, indicando que para la universidad es muy importante que los proyectos universitarios puedan vincularse con los sectores sociales y productivos.

Dijo que la UABCS cuenta con una cartera de servicios muy interesante, gracias al trabajo que realiza el profesorado en materia académica y de investigación; así como grandes casos de éxito en apoyo a las comunidades, la iniciativa pública y privada.

Como parte de su política de responsabilidad social, refirió que la Universidad está abierta a vincularse con todos los sectores para generar recursos científicos y técnicos, al igual que bienes y soluciones a los diversos problemas actuales y futuros.

De allí que constantemente tengan estos acercamientos con dependencias de gobierno, productores, empresarios y emprendedores, organizaciones, gremios y asociaciones, a fin de que conozcan lo que la comunidad universitaria está produciendo.

En tanto, Pascual Madera, Delegado Especial BCS de CATEM, mostró amplió interés en los temas de capacitación laboral, certificación de competencias y en la automatización de procesos.

Dijo que como grupo tienen gran interés en diseñar estrategias para fortalecer las actividades que desempeñan sus agremiados, que al día de hoy rondan las 2,200 personas en la entidad, con una mayor presencia en la zona de Los Cabos.

Después de conocer parte de la dinámica universitaria, reconoció la amplia labor que desempeñan sobre todo en las áreas de agronomía, acuícola, ciencias marinas y desarrollo de tecnologías, posicionando a la UABCS como una verdadera institución de conocimiento, pero también en el ámbito de la investigación aplicada.

Nos vamos con una muy grata impresión y hasta sorprendidos de los proyectos tan innovadores que están realizando. Creemos que muchos de ellos son aplicables a las necesidades de nuestro sector, así que buscaremos los mecanismos más adecuados para iniciar una cooperación en el futuro inmediato”, resaltó finalmente.