- Concluyó la segunda edición del curso de habilidades digitales para personas adultas y adultas mayores en la UABCS
Redacción
La Universidad Autónoma de Baja California Sur llevó a cabo la ceremonia de clausura de la segunda edición del Curso de Habilidades Digitales para Personas Adultas y Adultas Mayores, iniciativa que forma parte del Programa para el Desarrollo de Habilidades Digitales de Ciudad del Aprendizaje La Paz, orientada a fortalecer el uso práctico y seguro de la tecnología en la vida cotidiana.
El curso fue impartido por personal académico del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS y estuvo estructurado en los niveles Básico, Intermedio y Avanzado, permitiendo atender las diferentes necesidades y conocimientos de las y los participantes, desde el manejo elemental del teléfono celular y la computadora hasta el uso de internet y diversas herramientas digitales.
La ceremonia de entrega de diplomas estuvo encabezada por el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González; el jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, Dr. Andrés Sandoval Bringas, y la Dra. Aines Castro Prieto, tejedora de la Red La Paz Ciudad del Aprendizaje.
Durante su mensaje, el rector destacó que la universidad tiene el compromiso de ampliar permanentemente sus vínculos con la sociedad y llevar el conocimiento más allá de las aulas.
Recordó que la institución vive un momento histórico en materia de crecimiento, al registrar para el próximo ciclo escolar un ingreso superior a 3 mil 400 estudiantes de nuevo ingreso, cifra que refleja el fortalecimiento de su oferta educativa. Sin embargo, enfatizó que la misión universitaria no se limita a la formación de jóvenes.
“La universidad cumple plenamente su misión cuando logra llegar a toda la sociedad. Por eso nos llena de satisfacción ver este grupo de personas adultas y adultas mayores que decidió aprender, superar el miedo a la tecnología y demostrar que nunca es tarde para adquirir nuevos conocimientos”, expresó.
Asimismo, reconoció el entusiasmo de las y los participantes, señalando que representan un ejemplo para las nuevas generaciones al asumir el reto de incorporarse al mundo digital en una etapa distinta de la vida.
“El conocimiento y la experiencia que ustedes poseen son un enorme patrimonio para nuestra sociedad. Hoy están incorporando nuevas herramientas que les permitirán desenvolverse con mayor confianza en un entorno donde la tecnología y la inteligencia artificial evolucionan a gran velocidad”, afirmó.
El rector adelantó además que la Universidad continúa impulsando nuevos proyectos dirigidos a este sector de la población, particularmente en los ámbitos cultural y de activación física, convencida de que la educación y el aprendizaje son procesos permanentes a lo largo de toda la vida.
Por su parte, el Dr. Andrés Sandoval Bringas agradeció la confianza que, por segunda ocasión, depositaron las y los participantes en la Universidad para fortalecer sus competencias digitales.
Reconoció especialmente el trabajo y compromiso del personal docente del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, cuyo profesionalismo hizo posible que el curso respondiera a las necesidades de cada grupo y contribuyera a reducir la brecha digital entre las personas adultas y adultas mayores.
En tanto, la Dra. Aines Castro Prieto explicó que este esfuerzo forma parte de la estrategia impulsada por la Red La Paz Ciudad del Aprendizaje, iniciativa que busca ampliar las oportunidades de aprendizaje para todas las personas, dentro y fuera de los espacios educativos formales.
Señaló que, si bien las instituciones educativas desempeñan un papel fundamental, lograr que el aprendizaje llegue a toda la población requiere la participación conjunta de universidades, organizaciones, gobierno y sociedad civil.
“El aprendizaje a lo largo de la vida sólo puede fortalecerse mediante la colaboración de muchos actores. Necesitamos sumar esfuerzos para que cada vez más personas tengan acceso a oportunidades de formación que mejoren su calidad de vida”, puntualizó.
Al concluir la ceremonia, las autoridades hicieron entrega de diplomas a quienes finalizaron satisfactoriamente el curso, reconociendo su dedicación y perseverancia para desarrollar habilidades que hoy constituyen una herramienta indispensable para la comunicación, el acceso a la información y la participación en la vida cotidiana.

