- Presentan en la UABCS propuesta de manejo y guía de aves para fortalecer conservación del Ecoparque de La Paz
Redacción
Se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la presentación de la propuesta de estrategia de manejo del Ecoparque de La Paz, así como de la guía de aves más comunes del sitio, dos herramientas orientadas a fortalecer la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de uno de los espacios naturales urbanos más importantes de la capital sudcaliforniana.
La propuesta busca establecer lineamientos que permitan garantizar la conservación a largo plazo de los valores naturales y culturales presentes en el ecoparque, regulando y ordenando las actividades humanas permitidas dentro de este espacio, reconocido por su relevancia ecológica, social y turística.
Durante la presentación técnica, el Dr. Víctor Ayala, profesor investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, explicó que tanto la propuesta de manejo como la guía de aves son resultado de un esfuerzo colaborativo entre el Laboratorio de Aves de la universidad, PRONATURA Noroeste y Resiliencia MX, instituciones que han trabajado de manera conjunta en la generación de herramientas orientadas a la protección y divulgación del patrimonio ecológico local.
Señaló que este documento técnico busca establecer estrategias y lineamientos enfocados en la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de este importante espacio natural urbano.
Dio a conocer que, actualmente, se encuentra todavía en etapa de propuesta, por lo que se busca que sea revisado por las distintas instancias y autoridades correspondientes, permitiendo enriquecerlo y fortalecerlo hasta convertirlo en un instrumento rector para el ecoparque.
Asimismo, el Dr. Ayala destacó que uno de los objetivos centrales es mejorar la calidad del hábitat para favorecer la presencia de más individuos y especies, generando simultáneamente beneficios sociales, educativos y recreativos para la comunidad.
Por su parte, el Dr. Roberto Carmona, académico responsable del Laboratorio de Aves UABCS, resaltó el enorme valor ecológico del sitio, señalando que históricamente en la zona se han registrado 252 especies de aves, cifra que representa aproximadamente el 50 por ciento de todas las especies observadas en Baja California Sur.
“De estas especies, 27 se encuentran protegidas por el gobierno mexicano bajo distintas categorías. Destacan particularmente el zambullidor menor y la mascarita peninsular, especies bajo protección especial cuya reproducción ha sido posible gracias al hábitat que existe actualmente en el ecoparque”, explicó.
Añadió que la mayoría de las personas que visitan el sitio lo hacen motivadas por actividades relacionadas con la observación de naturaleza, caminatas, senderismo y fotografía, consolidando al ecoparque como un importante atractivo ecoturístico y un espacio urbano único para la convivencia con la biodiversidad.
“Estamos hablando de un verdadero oasis natural cercano a la comunidad. La implementación de este instrumento permitirá realizar acciones de gestión y restauración de las lagunas, asegurando su conservación y mantenimiento a largo plazo. La zona constituye un refugio ecológico insustituible para la región”, concluyó.
A nombre del rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, la Dra. Georgina Brabata, jefa del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, destacó la importancia de construir este tipo de instrumentos con base en el conocimiento científico generado durante años por especialistas e investigadores.
“Esperamos que este esfuerzo continúe avanzando y que eventualmente todas y todos podamos contribuir al respeto y conservación de este sitio, por lo que agradecemos profundamente a las organizaciones que se han sumado a esta iniciativa y al trabajo constante que han realizado dentro del ecoparque”, expresó finalmente.

