¡INICIÓ ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE TURISMO 2021!

  • El rector de la UABCS tuvo presencia en la inauguración del Encuentro Virtual Internacional Universitario de Turismo, donde participarán estudiantes y académicos de la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia. 

Redacción

 

Este viernes iniciaron las actividades del Encuentro Internacional Universitario de Turismo, evento donde la Universidad Autónoma de Baja California Sur participa junto a otras 12 instituciones de educación superior de 7 naciones.

A través de foros, conferencias, talleres, mesas de debate y concursos, las diferentes comunidades académicas tendrán la posibilidad de conocer y aportar ideas referentes al fortalecimiento de la industria turística en las diferentes localidades, estados y países.

En el acto protocolario estuvo el rector de la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia, Dante Salgado González, quien reconoció particularmente el ímpetu de la juventud estudiosa, por aportar desde su condición de estudiantes con acciones concretas.

En el caso específico de la UABCS, refirió que ha sido pionera a nivel nacional en el enfoque alternativo del turismo, a sabiendas de la urgente necesidad que existe hoy en día de contribuir al cuidado, protección y preservación del medio natural.

En este marco, un importante grupo de estudiantes y docentes de cuatro, de sus cinco sedes, participa en el encuentro para dejar constancia de su compromiso y mística que los distingue, particularmente por la condición de polo turístico internacional que existe en Baja California Sur, que debe traducirse no sólo en una opción de desarrollo económico, sino también, como un mecanismo de igualdad y equidad social.

Por parte de la institución anfitriona, la Universidad Autónoma de Occidente, la rectora  Sylvia Paz Díaz Camacho catalogó al Encuentro Internacional Universitario de Turismo como un laboratorio de buenas ideas para la comunidad universitaria, donde podrán uniformar referentes sobre la actividad turística.

Dio a conocer que las estadísticas muestran que este sector genera 330 millones de empleos en el mundo, no obstante, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el impacto de la pandemia ha dejado sin trabajo a aproximadamente a 62 millones de personas del sector.

En este sentido, hoy más que nunca es indispensable y altamente pertinente establecer un pacto de unidad, no sólo en el ámbito público y privado, sino de igual forma en la suma de investigadores, académicos, estudiantes y expertos para establecer soluciones inteligentes que beneficien a la industria, pero más aún a los grupos marginados y sectores vulnerables”, subrayó.

Como invitada especial, en el acto inaugural estuvo Rosa Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, quien en un primer momento agradeció la oportunidad de incluir, a través de su persona, al Gobierno del Estado.

Reconoció que actualmente se viven tiempos de grandes retos y desafíos para el turismo, pero con la unión de voluntades, el entendimiento entre sectores y la comunicación se podrán superar.

En este marco, manifestó que los gobiernos tienen la responsabilidad de generar las condiciones idóneas y hacer alianzas con las empresas, universidades y emprendedores que buscan una oportunidad de crecimiento para obtener resultados óptimos.

De manera especial, celebró que la Autónoma de Baja California Sur, su alma máter, se haya sumado a una iniciativa global tan trascendente mediante la participación de su comunidad estudiantil que tiene muchos deseos de aportar a la sociedad, al igual que de sus docentes quienes cuentan con amplia experiencia.

Las actividades del Encuentro Internacional Universitario de Turismo 2021 se estarán realizando del 24 al 27 de septiembre en la modalidad virtual, con la participación de las universidades Autónoma de Occidente, de Guanajuato, Autónoma de Baja California Sur, Autónoma del Estado de Hidalgo, Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, Nacional de Costa Rica, Autónoma de Chiriquí, Panamá, del Cauca Colombia, Cesar Vallejo, San Ignacio de Loyola, de Perú, y de las Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina.