¡OFRECE UABCS CAPACITACIÓN DE EMPRENDIMIENTO!

  • La UABCS e Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres anunciaron el inicio de un programa de capacitación para mujeres de todo el estado que contempla la impartición de 12 talleres de capacitación, 20 certificaciones de competencia laboral y 10 talleres para diseño de páginas web y aplicaciones digitales.

Redacción

 

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Salgado González, inauguró formalmente un programa de capacitación y acompañamiento empresarial dirigido a mujeres que coordinan el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres como parte de la meta 2995 “Técnicas y herramientas para el emprendimiento de proyectos productivos en el estado de BCS”.

La casa de estudios sudcaliforniana apoyará dicha iniciativa mediante la impartición de 12 talleres de capacitación, 20 certificaciones de competencia laboral y 10 talleres para el diseño de páginas web o aplicaciones digitales para difundir y comercializar productos.

Mediante estas actividades, las instituciones proyectan beneficiar a una población mínima de 550 mujeres de todo el estado, desde jefas del hogar, emprendedoras, personas en situaciones vulnerables y embarazadas, hasta diferentes dependencias estatales y municipales de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía.

La intención es impulsar proyectos productivos a través del desarrollo de habilidades que permitan a las mujeres identificar el precio óptimo para su producto o servicio, con el fin de maximizar sus ganancias, además de proporcionar elementos básicos para una mejor toma de decisiones respecto a sus ideas de negocio.

Asimismo, busca contribuir a las políticas de igualdad de género encaminadas a resolver problemas públicos de desigualdad en aspectos tales como el ejercicio de los derechos humanos, el acceso a recursos y oportunidades y la atención a necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres.

Estas acciones las realizará la UABCS a través del Departamento Académico de Economía, el Cuerpo Académico de Políticas Públicas y Desarrollo Económico, y la Dirección de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, teniendo como responsable operativo a Plácido Cruz Chávez.

Según expresó el rector Dante Salgado durante su mensaje, éste es un importante ejercicio de vinculación que tiene como propósito fundamental el que la sociedad sudcaliforniana mejore, apoyando a un sector específico.

Al ser la UABCS una casa común y abierta, explicó que sus funciones no se limitan únicamente a la docencia, sino van mucho más allá y todas están planteadas para beneficiar a la comunidad, acompañándola con diferentes programas, estrategias y proyectos dirigidos a quienes más lo necesitan.

En este sentido, instó a las mujeres, en este caso, pero de manera general a todas las personas, a aprovechar las fortalezas universitarias que, en el marco de la responsabilidad social, están diseñadas para retribuir a la población esa confianza que deposita en su máxima casa de estudios.

En el evento también hizo uso de la voz de Irene Berenice Serrato Flores, directora general del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, para reconocer y agradecer una vez más a la Universidad por atender a este llamado del instituto.

Argumentó que este programa será histórico por los alcances que tiene previstos, ya que más allá del mensaje que se manda a la ciudadanía, las herramientas que se brindarán a través de cada una de las capacitaciones verdaderamente ayudarán a empoderar a las mujeres.

De igual forma, se espera que con los conocimientos que adquieran las participantes, posteriormente puedan ser ejemplo para otras compañeras que desean salir adelante, siendo factores de cambio desde el ámbito ciudadano, puntualizó finalmente la funcionaria estatal.