PARTICIPA UABCS EN PROYECTO DE ECOTURISMO

  • Como parte del proyecto Kuxatur, representantes de las instituciones y organizaciones participantes sostuvieron un encuentro con población ejidal de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, a fin de definir las primeras acciones estratégicas que habrán de seguirse en la implementación de un modelo de turismo sustentable en la zona. 

Redacción

 

De manera reciente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur participó en un encuentro con población ejidal aledaña a la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, una de las tres zonas del país donde se implementará “Kuxatur”, proyecto de la Secretaría de Turismo que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a fin de impulsar el turismo sustentable en sitios clave.

Ejecutado en la entidad por el grupo Conservación del Territorio Insular Mexicano, A.C., la idea es diseñar y operar una estrategia integral que revitalice la actividad turística en la región, a través de una reconversión productiva que beneficie a sus comunidades, priorizando el respeto por la biodiversidad en la cadena de valor.

Encabezando esta primera visita, que marca el inicio del proyecto piloto en Baja California Sur, estuvieron César Daniel González Madruga, Director General de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Sectur; y Tiahoga Ruge, Coordinadora de Kuxatur.

Por parte de la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia asistió Émer García de la Puente Orozco, profesor investigador e integrante del Laboratorio de Conservación del Hábitat y Especies Clave, quien colaborará con programas de conservación de aves, en especial del Cuco de pico amarilllo en la sierra de la laguna, y de la Mascarita peninsular en el estero San José.

En esta primera fase, el grupo estratégico sostuvo un encuentro con ejidatarios de las localidades de San Antonio, Caduaño y Santiago para realizar un recorrido y acordar las primeras acciones a llevar a cabo como parte del proyecto.

Entre ellas, se definió la organización del primer festival del Cuco de pico amarillo en Caduaño, esto, debido a su importancia para la región, según dio a conocer Émer García, ya que año con año migra para reproducirse en la zona.

De acuerdo con el investigador, esta especie tiene amplia relevancia cultural, pues existe la creencia popular de que entre más individuos se registren y más fuerte canten, las lluvias serán de mayor intensidad y, por lo tanto, una buena época para los cultivos, razón por la cual es conocida por los rancheros como “Pájaro Chubasquero”.

Dijo que la idea general del proyecto Kuxatur es integrar aquellos criterios que permitan conservar los recursos naturales, al tiempo que promover el desarrollo sustentable de las comunidades, dando a conocer que, además de la Sierra la Laguna como sitios piloto están Maya Ka’an, en Quintana Roo, y Huatulco, en Oaxaca.

En todo este esfuerzo, además del apoyo de organizaciones, gobiernos estatales y municipales, así como del sector privado y la academia, será clave la participación de los pobladores locales, de allí la trascendencia de iniciar el proyecto con estos encuentros, detalló el universitario.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •