- Para evitar que infractores evadan sanciones, es necesario modificar la Ley de Protección de Animales Domésticos, aseguró el diputado Rigoberto Mares.
Redacción
Para propiciar un andamiaje jurídico más protector y que no haya lagunas para que los infractores evadan las sanciones penales o administrativas, el diputado Rigoberto Mares Aguilar, se reunió con el colegio de Veterinarios Zootecnistas buscando proponer reformas y modificar la Ley de Protección de Animales Domésticos de Baja California Sur.
En entrevista el legislador de Acción Nacional, puntualizó que el abandono de animales genera problemas de salud pública y la intención de este análisis es buscar una propuesta de modificación para evitar ambas situaciones por un lado el maltrato animal y problemas de salud pública, para ello la vinculación con personas que se interesan en el tema y los médicos veterinarios es importante.
Agregó que durante recorridos por su distrito escuchó inquietudes de las y los ciudadanos, que constantemente reportan abandono y violencia hacia animales domésticos, por lo que las reformas llevan también como propósito el que la ciudadanía tome conciencia de que los animales son seres vivos y sienten, se debe buscar su bienestar, evitar sufrimiento y dolor en su interacción con el ser humano.
Durante la reunión que tuvo como marco la sala de juntas en el tercer nivel de este recinto legislativo, los participantes coincidieron en la necesidad de proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud, evitando el maltrato, crueldad y sufrimiento.
Entre los asistentes a dicho encuentro participaron el Eduardo Franzoni, presidente del Colegio de Médicos Zootecnistas, acompañado por sus homólogos Bertha Ignacio Haro Campos, Jaime Escobar Bayliss, Alejandro Angulo Villavicencio y Yambé Margarita Barbosa Rodríguez del Centro Municipal de Atención Canina.