PRESENTA UABCS OBRA SOBRE HERNÁN CORTÉS

  • Fue presentada por el propio autor Carlos Lazcano, y se contó con la participación especial del famoso antropólogo e historiador francés, Christian Duverguer.

Redacción

 

“Hernán Cortés en California. Descubrimiento del Pacífico mexicano, 1521-1540”, libro escrito por el historiador Carlos Lazcano Sahagún, fue presentado la tarde de este 15 de noviembre en el Poliforo Cultural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur con la asistencia  de estudiantes, docentes y personalidades del mundo intelectual local.

Junto con la participación del autor, destacó la presencia del antropólogo francés Christian Duverguer, visita histórica a la casa de estudios por su amplia trayectoria académica y su trascendencia en el estudio de las culturas precolombinas.

Además, por parte de la UABCS estuvo comentando la obra por Micheline Cariño Olvera, profesora del Departamento Académico de Humanidades, y como moderador colaboró el propio rector de la institución, Dr. Dante Salgado González.

Quienes integraron la mesa, coincidieron en que este libro es una lectura obligada para conocer más a fondo sobre la figura del mítico Cortés, particularmente su contribución como explorador, trazado de mapas y aportaciones al conocimiento del Pacífico mexicano.

De acuerdo con Carlos Lazcano, su interés por Cortés nace de las lecturas que hizo hace tiempo de las obras de León Portilla, combinando para ello la revisión de documentos y, de manera especial, la cartografía como una herramienta de interpretación histórica, ya que los mapas hablan mucho de cómo se ha ido conformando el mundo.

En el caso de Hernán Cortés, explica que sus exploraciones fueron muy importantes para ampliar la concepción que se tenía de América en ese entonces, particularmente del noroeste.

Asegura que fue el interés por llegar al Pacífico lo que en parte le llevó a conquistar a los aztecas, de allí que, una vez hecho esto, sigue con su búsqueda, pues su intención era encontrar la tierra de las especias, que en ese entonces era un mercado de orden mundial.

A su juicio, este viaje resultaría sumamente trascendente para un proyecto que se concretaría años más tarde, que fue la Nao de China, algo que Cortés visionó de cierta forma desde que llegó a la Nueva España, cuando vio que era el eslabón del comercio entre Europa y Asia.

De igual forma, fue gracias a estas exploraciones que se dieron en un lapso aproximado de 20 años que la península de la ahora Baja California se incorpora en ese entonces a la Nueva España, hoy México.

Según el historiador ensenadense, “Hernán Cortés en California. Descubrimiento del Pacífico mexicano, 1521-1540”, es apenas un primer paso de una investigación más profunda que continúa en desarrollo, la cual seguirá nutriendo con el estudio de documentos y mapas.

Previo a la conclusión de la presentación, el rector Dante Salgado hizo uso de la voz para agradecer la asistencia de Carlos Lazcano y Christian Duverguer a la universidad, con quienes quedó de manifiesto estrechar relaciones para fortalecer el área humanística de la UABCS con sus contribuciones, fundamentalmente de la carrera de Historia.

Al mismo tiempo, destacó la asistencia del público, pues es síntoma de que poco a poco la UABCS va incrementando de manera paulatina sus actividades presenciales como parte de su programa especial de retorno progresivo.