PRESENTARÁN DIPUTADOS DECLARACIÓN PATRIMONIAL

  • Para ello fueron capacitados los legisladores pues a partir de este año todos los servidores públicos son sujetos obligados de presentar la declaración patrimonial.

Redacción

 

Diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur fueron capacitados en materia de declaración patrimonial a fin de que cumplan en tiempo y forma con sus declaraciones patrimoniales conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

La Contraloría interna del Poder Legislativo a través de la contralora María Guadalupe Montalvo García, impartió esta capacitación inicial, la cual forma parte de una serie de capacitaciones a todo el personal, servidores públicos que a partir de este año son considerados como sujetos obligados, derivado de la reforma de 2017 de la Ley de General de Responsabilidades Administrativas.

La diputada María Guadalupe Moreno Higuera en representación del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado José María Avilés Castro, destacó la importancia de conocer de transparentar las declaraciones tanto servidores públicos y servidoras públicas, como de diputados y diputadas en la obligación para cumplir, en todos los tipos de declaraciones en tiempo y forma.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos estipula que todo  sujeto obligado debe cumplir con la declaración patrimonial inicial, dentro de 60 días después de tomar posesión; la declaración de modificación y la de conclusión, así como también la declaración de conflicto de intereses, y en agosto para algunos servidores el examen toxicológico.

Cabe recordar que la declaración patrimonial es el requerimiento estipulado en la Ley de General de Responsabilidades Administrativas, en donde el servidor público debe declarar su Información referente a  su patrimonio, ingresos y adeudos, con la finalidad de evitar el ejercicio indebido, como enriquecimiento ilícito y cumplir con los lineamientos de transparencia.

En 2017 se modificó la Ley de Responsabilidades Administrativas, estipula que todo servidor público es sujeto obligado para presentar declaraciones patrimoniales: de jefes de departamento para arriba es una declaración completa y de jefes de departamento hacia abajo deben cumplir con declaraciones simplificadas a través de la plataforma del sistema Declaranet, cuyos formularios fueron creados por el Sistema Nacional Anticorrupción