PRESENTÓ UABCS VARIOS LIBROS DE ENSAYOS

  • Publicado por la editorial universitaria, reúne los trabajos ganadores del Primer y Segundo Certamen de Ensayo de Divulgación sobre Temáticas Sociales y Ecológicas “Mtro. Luis Alberto González Sotomayor”

Redacción

Este viernes 7 de junio, la Universidad Autónoma de Baja California Sur presentó una de sus más recientes publicaciones editoriales, titulada “Sociedad, Ambiente y Patrimonio”, la cual reúne los ensayos más destacados del Primer y Segundo Certamen de Ensayo de Divulgación sobre Temáticas Sociales y Ecológicas “Mtro. Luis Alberto González Sotomayor”, reflejando su compromiso con la promoción del conocimiento y la reflexión crítica en torno a estos dos grandes tópicos.

El evento tuvo lugar en el auditorio de Ciencias Sociales y contó con la participación de dos de los coordinadores de la obra, Deneb Peredo Mancilla y Jorge Peredo, así como uno de los ganadores de la segunda edición del concurso de ensayo, César Romero Gabriel.

Durante sus intervenciones, los panelistas destacaron la importancia de fomentar espacios de reflexión y divulgación que permitan abordar de manera integral los desafíos que enfrenta nuestra sociedad en relación con el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Los coordinadores de la obra detallaron que la publicación es parte de los compromisos establecidos como parte del certamen creado en 2021 para el desarrollo de proyectos académico-estudiantiles con un enfoque multidisciplinario, con relación entre la sociedad, el medio ambiente, la sustentabilidad y las alternativas al desarrollo.

Del mismo modo, representa un homenaje al Mtro. González Sotomayor, profesor investigador de la UABCS finado, que en vida fue conocido por su gran calidad humana, capacidad intelectual y alto sentido de la responsabilidad como docente.

En representación de Alba Gámez Vázquez, secretaria general y una de las coordinadoras de la obra, participó Jorge Fuentes Maldonado, director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

En su intervención, subrayó que la publicación es un testimonio del talento y creatividad del estudiantado que participó en los dos certámenes, reflejando su profunda comprensión de las problemáticas actuales e interés por aportar soluciones innovadoras y sostenibles.

Indicó que cada ensayo es una invitación a repensar nuestra relación con el entorno y a reconocer el valor intrínseco de nuestro patrimonio natural y cultural, enfatizando que este proyecto es una muestra del compromiso de la UABCS con la divulgación científica y la promoción de una ciudadanía informada y consciente de los retos sociales y ecológicos que enfrentamos.

Con esta nueva publicación, nuestra universidad reafirma su misión de contribuir al desarrollo del conocimiento y la formación de personas críticas y comprometidas con su entorno”, puntualizó el funcionario, haciendo la atenta invitación a que se acerquen a la Dirección de Difusión Cultural para conocer éste y otros trabajos que realiza la editorial universitaria.