PROMUEVE UABCS ERRADICAR VIOLENCIA DIGITAL

  • Con el apoyo de personal de la Procuraduría General de Justicia, la máxima casa de estudios en Sudcalifornia lleva a cabo una serie de pláticas virtuales para sensibilizar a su comunidad sobre la importancia de erradicar la violencia en el mundo digital.

Redacción

 

En el marco de sus programas institucionales para erradicar las violencias de género y uso responsable de tecnologías de la información y comunicación, la Universidad Autónoma de Baja California Sur lleva a cabo una jornada de pláticas para el alumnado y personal docente sobre la prevención de violencia digital y el ciberacoso.

Las ponencias estuvieron a cargo de agentes estatales de investigación criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y especialistas en materia de seguridad informática adscritos a la división Cibernética.

Durante esta primera jornada, se contó con una participación superior a 300 estudiantes pertenecientes a los departamentos académicos de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, a quienes se les brindó información muy relevante en materia de derechos humanos en el espacio virtual.

De igual forma, el grupo de ponentes reflexionó acerca de la desigualdad que ha mostrado la pandemia en cuanto a las condiciones de acceso a Internet que tienen los diferentes sectores de la población, particularmente los que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y marginación.

Dentro del mismo marco, se habló acerca del 1er. concurso de video publicitario “Violencia digital y ciberacoso en la UABCS”, actividad que realizan en conjunto la casa de estudios sudcaliforniana y la Procuraduría General de Justicia y que tiene el objetivo precisamente de promover el uso responsable de las tecnologías digitales y redes sociales, así como fomentar una cultura libre de violencia digital en los espacios universitarios.

Por parte de la UABCS, en el evento intervino Lorella Castorena Davis, Coordinadora para la Igualdad de Género, refiriendo que desde la Universidad, con el apoyo de otras instituciones como la Procuraduría, se busca impulsar el avance en los procesos de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en los diferentes programas educativos.

Pero también con la suma de otras instancias universitarias, como la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, se pretenden ampliar estas acciones al mundo digital, donde también se dan problemas serios como el ciberacoso, subrayó.