PROPONEN AUMENTAR PRERROGATIVAS A PARTIDOS

  • La diputada representante del PRD, María Luisa Ojeda González, propuso adicionar un párrafo al artículo 248 de la Ley Electoral de Baja California Sur.

Redacción

 

La diputada María Luisa Ojeda González propuso elevar de 03 a 05 por ciento el porcentaje del presupuesto anual de los partidos políticos, que destinan a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo de las mujeres.

Durante la sesión del 19 de octubre la legisladora dijo que su propuesta aplicó una acción afirmativa con el objetivo de que cada partido político deba destinar en los próximos ejercicios anuales de su financiamiento, casi el doble del porcentaje destinado a la capacitación femenil, “en el caso de las mujeres, requerimos de más oportunidades de formación cívica, política, de habilidades de expresión y de comunicación, de oratoria, de argumentación, debate y derechos”, aseguró.

Para ello, propone adicionar un artículo 248 de la Ley Electoral estatal que a la letra dice “para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente, el cinco por ciento del financiamiento público ordinario”.

Estipula que para el siguiente ejercicio anual los montos de presupuesto equivalentes al 05 por ciento del financiamiento público ordinario destinado para la formación del liderazgo de las mujeres en Baja California Sur, será de: PAN, 240 mil 589 pesos; PRI, 158 mil 529 pesos; PRD, 111 mil 108 pesos; PT, 155 mil 309 pesos; PVEM, 30 mil 975 pesos; PRS, 75 mil 78 pesos; MORENA, 478 mil 083 pesos; Partido Humanista, 75 mil 786 pesos; BCS Coherente, 30 mil 975 pesos; Nueva Alianza, 98 mil 716 pesos y Encuentro Solidario, 30 mil 975 pesos.

Finalmente Ojeda González afirmó que se requiere de la adaptación de la ley local de la materia. Consideró que la adhesión es necesaria para establecer la formación y el empoderamiento de las mujeres, para que, no solamente sean nominadas ante las instituciones electorales para participar sino que, sea con una visión de buscar verdaderamente la igualdad sustantiva.