PROPONEN CAMBIAR VIGENCIA Y COSTO DE LICENCIAS

  • La tarifa única con vigencia de tres años actual seria cambiada por tarifas menores con vigencia de uno o dos años, las cuales quedarían a elección y posibilidad económica del contribuyente.

Redacción

 

A fin de contribuir en la economía de las familias sudcalifornianas, la Diputada Paz del Alma Ochoa Amador (PRI) propuso en el Congreso de Baja California Sur que se elimine la vigencia de tres años en las licencias de conducir, y estas puedan ser por uno, dos o tres años, y sea la ciudadanía quien decida la temporalidad por la que solicite la licencia, conforme a sus posibilidades económicas.

En sesión del 4 de noviembre, la representante del XII distrito se planteó que se cambien la tarifa y vigencia actual y única por tres por mil 105 pesos para la licencia de automovilista;  898 pesos de motociclista y mil 843 pesos de chofer; propone en el caso de automovilista una tarifa de 300 pesos para un año, 600 pesos por dos años; para chofer, 500 pesos por un año y mil pesos por dos años.

Para cambiar las tarifas se tendrían que aprobar reformas a los incisos a y b del numeral 16 de la fracción I del artículo 27 de la Ley de Derechos y Productos del Estado de Baja California Sur.

Paz del Alma Ochoa Amador afirmó que estas opciones serán un gran apoyo económico para la ciudadanía que les permitirá cumplir  con la legalidad, en tanto que el gobierno del estado no verá afectadas sus finanzas ni su proyección recaudatoria, pues el ingreso que tenga proyectado ingresar cada tres años por la renovación de la licencia, solamente se distribuirá de manera anual.

No se afecta lo presupuestado por el gobierno, se trata de brindarle opciones a la ciudadanía para que se encuentren regularizados; de aprobarse se pueden generar programas recaudatorios que beneficien, no es lo mismo desembolsar 500 que 1500 pesos, y si a esto le sumamos que por familia hay tres o cuatro personas por familia que necesitan de una licencia de automovilista, se complica la situación”, ejemplificó.

La iniciativa fue turnada a la comisión de asuntos fiscales y administrativos para su análisis y dictaminación.