REACTIVARÁN FONDO SOCIAL PARA EL DESARROLLO

  • Se evaluaron condiciones en las que fue recibido, tanto operativa, financiera y administrativamente
  • Se financiarán proyectos de desarrollo social y recuperación económica
  • Deudores tendrán la oportunidad de regularizarse

Redacción

 

El Gobierno del Estado reanudará la operatividad del Fondo Social para el Desarrollo de Baja California Sur, para lo cual se evaluaron las condiciones en las que fue recibido, tanto operativa, financiera y administrativamente, así lo dio a conocer la secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota.

La funcionaria precisó que se presentaron ante el gobernador Víctor Castro Cosío las condiciones de dicho órgano público descentralizado de la administración estatal, fondo que por años estuvo paralizado y con un manejo inadecuado, pero que a la vez puede ser un instrumento eficaz de recuperación económica para Baja California Sur.

Además señaló que se presentaron algunos proyectos a corto plazo, por ejemplo, la activación de la casa del artesano ubicada en El Triunfo, con la finalidad de dar mayor realce a ambas localidades y traer consigo beneficios a sus pobladores.

La idea es mantener este Fondo y que cumpla con su función, rescatarlo de esta condición de rezago operativo en el que se encuentra y empiece a dar resultados inmediatos”, agregó la titular de Finanzas y Administración en la entidad.

Dijo también que, a través de Financiera Nacional de Desarrollo, se estarán apoyando programas de SEPADA, mismos que servirán para activar las regiones más vulnerables del estado, con créditos al ranchero, pescador y micro ganadero.

En el pasado, este Fondo otorgó créditos de diferentes montos a algunos emprendedores individuales, la mayoría de estos no se recuperaron y mucho menos durante la pandemia. Ahora, la estrategia será darles a estos deudores la oportunidad de regularizarse, de acuerdo con las reglas de operación y dialogando con ellos de manera personal, con el fin de inyectar recursos financieros.

Con la reactivación del Fondo Social para el Desarrollo de Baja California Sur, destacó Montaño Cota, “la entidad podrá seguir con la política de desarrollo implementada por el gobernador Víctor Castro Cosío, incentivando la apertura de nuevos comercios e inversión, y prueba de ello es que, en los primeros cuatro meses de su administración, Baja California Sur se perfila como una de las entidades en donde el empleo se ha recuperado y la economía se sigue fortaleciendo“.