REFUERZAN MEDIDAS PARA PREVENCIÓN DEL DENGUE

  • Mediante zancukits se liberan moscos imposibilitados biológicamente para transmitir esa enfermedad, a fin de que se reproduzcan con ejemplares silvestres.

Redacción

 

A través de su Coordinación de Prevención y Control de Enfermedades, la Secretaría de Salud inició en este mes de marzo una estrategia de campo para fortalecer la aplicación del programa Wolbachia en aquellas colonias de La Paz donde se detectó un mayor número de casos de dengue durante 2022.

Este trabajo consiste en la colocación de zancukits, que son recipientes de cartón que tienen cápsulas con huevecillos de mosquitos con Wolbachia, a las que se añade agua para que evolucionen a etapa adulta y se reproduzcan con los ejemplares autóctonos para crear generaciones de zancudos que ya no pueden contagiar a la gente con esos padecimientos virales, informó la titular de la dependencia, Zazil Flores Aldape.

La servidora pública agregó que brigadistas de la institución colocan estos zancukits en espacios abiertos de dos polígonos, conformados por 30 colonias de la zona sur y centro de la ciudad en los que se identificó una reducida presencia de mosquitos Wolbachia, que son los mismos donde la vigilancia epidemiológica reportó el 60 por ciento de casos confirmados el año pasado en la capital del estado.

La misma Flores Aldape recordó que esta estrategia de salud preventiva está basada en un desarrollo científico de la Universidad de Monash, en Australia, el cual introduce una inofensiva bacteria llamada Wolbachia a los mosquitos Aedes aegypti, para evitar que transmitan los virus del dengue, Zika y chikungunya a los humanos.

Las acciones se llevan a cabo en este primer trimestre del año para lograr una repoblación de Wolbachia en estas zonas antes de que inicie la temporada de lluvias en nuestra media península, que es el periodo del año en que incrementan los riesgos por brotes de dengue, Zika y chikungunya en nuestra entidad, concluyó diciendo la médica.