SE AVANZA EN POLÍTICAS DE MEJORAMIENTO


  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha destinado recursos para fortalecer al sector, entre ellos, una inversión de 14 mil millones de pesos a través de Liconsa para impulsar la ganadería lechera y el programa de abasto social; más de 5 mil millones de pesos para acciones de sanidad animal mediante SENASICA; y otros 2 mil millones para centros estatales de sanidad pecuaria, detalló el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño.

Redacción

Ante el aumento de las temperaturas y la persistencia de condiciones de sequía, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, aseguró que el sector ganadero mexicano mantiene su capacidad de adaptación, respaldado por programas federales enfocados en garantizar la autosuficiencia alimentaria y el bienestar productivo.

El mismo funcionario federal reconoció que, si bien las afectaciones climáticas son relevantes, los productores continúan activos, con espíritu emprendedor y compromiso con su labor.

Detalló además que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha destinado recursos para fortalecer al sector, entre ellos, una inversión de 14 mil millones de pesos a través de Liconsa para impulsar la ganadería lechera y el programa de abasto social; más de 5 mil millones de pesos para acciones de sanidad animal mediante SENASICA; y otros 2 mil millones para centros estatales de sanidad pecuaria.

A nivel nacional, México ya es autosuficiente en carne de res, ovinos, caprinos y huevo. En el caso del pollo, se estima que se cubre cerca del 80 % de la demanda interna, mientras que en leche persiste un déficit aproximado del 30 %. La producción de granos básicos como maíz y frijol también ha mostrado avances, aunque su volumen varía según las condiciones climáticas en cada entidad, dijo Cota Montaño.

Subrayó también que no se prevén afectaciones graves por el calor extremo en el ganado durante la temporada actual, ya que estos animales están adaptados a su entorno y toleran tanto el calor como el frío. Añadió que los traslados entre regiones podrían representar riesgos sanitarios, aunque hasta el momento no se han reportado incidentes relevantes.

Finalmente, destacó Leonel Cota que uno de los principales objetivos del Gobierno Federal es fortalecer la vinculación con las organizaciones ganaderas y avanzar en políticas de mejoramiento genético y tecnificación productiva, adaptadas a las condiciones particulares de cada región del país.