SE ELEVAN MUESTREOS DE PRUEBAS DE COVID-19

  • Mediante esta estrategia, la Secretaría de Salud ha logrado, desde finales de octubre a la fecha, la identificación de 170 portadores del virus, la mayoría de estos asintomáticos, es decir que no presentaban señales de alerta por la enfermedad.

Redacción

 

El gobierno de Baja California Sur mantiene una elevada realización de pruebas de Covid-19 al preservar puntos fijos de muestreo en los municipios, así como con la instalación de módulos itinerantes en los que se ofrecen los estudios gratuitos a la población en general, indicó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.

Con esto, se realiza una búsqueda intencionada de casos activos que contribuye a cortar cadenas de transmisión del padecimiento, ya que, al encontrar con mayor oportunidad a personas portadoras del virus, es posible canalizarlos al resguardo domiciliario para que no generen nuevos contagios, pero también para darles seguimiento médico a distancia, apuntó la funcionaria estatal.

Mediante esta estrategia, la Secretaría de Salud ha logrado, desde finales de octubre a la fecha, la identificación de 170 portadores del virus, la mayoría de estos asintomáticos, es decir que no presentaban señales de alerta por la enfermedad.

Esto ratifica la importancia de aplicar esta medida, ya que, de no identificarlos y resguardarlos a tiempo, estos pacientes hubieran generado nuevos contagios, explicó.

De este número de pacientes confirmados en los módulos itinerantes, 111 continúan como casos activos debido a que no han transcurrido los 14 días de duración que tiene la enfermedad de acuerdo con su historia natural, comentó Flores Aldape, al abundar que con esta elevada realización de pruebas de Covid, se tiene un panorama más realista del comportamiento que sigue el virus en la geografía sudcaliforniana.

Con el funcionamiento de estos módulos itinerantes se ha elevado incluso el número de pruebas por semana que se hace en los municipios, como es el caso de Los Cabos, donde se aplicaron alrededor de 700 pruebas en la última semana de octubre, en contraste con las más de mil que se efectuaron del 14 al 20 de noviembre, dijo finalmente.