- Al integrarse como Secretario de la Comisión de Pesca de la LXV Legislatura del Cámara de Diputados, el legislador sudcaliforniano, Marco Puppo, se comprometió a impulsar mecanismos legislativos a fin de fortalecer el desarrollo de las actividades pesqueras en el territorio nacional y protección del medio ambiente.
Redacción
Al instalar la Comisión de Pesca de la 65 Legislatura del Congreso Federal, el diputado y secretario de esta comisión, Marco Puppo, dijo que asume el compromiso de trabajar para impulsar los mecanismos legislativos que fortalezcan el desarrollo de las actividades pesqueras, tales como incentivos fiscales, apoyo para los productores, seguridad de los trabajadores del mar y protección a las especies marinas.
En su intervención en la instalación de esta comisión, expuso que como integrantes de esta comisión buscarán proteger y salvaguardar las actividades del sector pesquero y acuícola que abarcan el conjunto de actividades que tienen origen en el aprovechamiento de los recursos de la flora y fauna acuáticas y en especial su captura, cultivo, transformación y comercialización.
El diputado federal Marco Puppo señaló que desde esta Comisión trabajarán para sensibilizar y exigir a las autoridades hacendarias, que se regresen los estímulos fiscales a la gasolina ribereña y el diésel marino, al sector pesquero y acuícola que está conformado en su gran mayoría por pequeños y medianos productores, para los cuales el combustible representa hasta el 70 por ciento de sus costos de operación.
“Los recursos pesqueros de Baja California Sur son vastos; en las aguas de mi estado, se han identificado 650 especies que pueden utilizarse para consumo humano e industrialización. Actualmente, se explotan 122 grupos de especies comestibles, entre las que destacan la sardina, túnidos y almejas que, por su volumen de producción y el empleo que generan las hacen importantes”, destacó.
Asimismo, Marco Puppo se comprometió a trabajar de la mano de la diputada presidenta de la Comisión de Pesca, María del Carmen Bautista Pelaez, y de los integrantes de dicha comisión legislativa, a quien le dijo que se suma al trabajo para fortalecer desde esta trinchera la pesca del país, dejando de lado las diferencias políticas, de colores y de partidos, e impulsar la agenda del sector pesquero y sus actividades.
Para concluir, le dijo a las y los sudcalifornianos que será un interlocutor entre las demandas del sector pesquero de la entidad y las autoridades federales, para buscar un desarrollo ordenado, seguro y que deje beneficios a las familias del Estado.